Unidos.News
Sin categoría

Las clases de ingls que ayudan a los militares de Ucrania en la guerra

Actualizado

La profesora Olena Chekrijova, de 35 aos, ha pasado cinco meses en una base militar en Donetsk

Dos militares de Ucrania, en clase de ingls con Olena ChekryjovaGenya SavilovAFP

Cuando Olena Chekrijova sigui los pasos de su abuela y empez a ensear ingls no se poda imaginar que terminara en una base militar en el frente de batalla contra las tropas rusas en Ucrania. Pero esta es su nueva realidad ante la multitud de soldados que desean aprender ingls, especialmente el lxico militar, para aprovechar al mximo la ayuda de Estados Unidos y otros aliados en la guerra contra Mosc.

Las entregas de sistemas de misiles HIMARS ya han marcado la diferencia en el frente. Ahora, las tropas esperan los sistemas de defensa antiarea Patriot prometidos a su presidente Volodmir Zelenski en su reciente visita a Washington.

Pero una vez llegan estos equipos, los soldados descubren que los materiales formativos disponibles estn principalmente en ingls, un idioma tambin a menudo necesario para comunicarse con los combatientes extranjeros que han acudido en su ayuda. Para ayudar a romper esta barrera, Chekrijova, de 35 aos, dej su apacible vida en las aulas y se traslad al frente para ensear a las fuerzas armadas.

Pas cinco meses en una base en la regin oriental de Donetsk, donde convivi con soldados y particip en sus entrenamientos. “Alguna gente piensa que estoy loca”, dice a la AFP desde la base de Kiev donde se encuentra ahora destinada. “Ensear ingls en este caso es la pequea contribucin que puedo hacer por mi pas, para la gente de mi pas y para el ejrcito, que nos protege de este ataque terrorista”, aade.

Casi todos los soldados cursaron ingls en la escuela, pero no siempre dio resultado, especialmente entre los ms mayores. “Era en los tiempos soviticos y el ingls que aprend en la escuela es bsicamente nada”, explica Igor Soldatenko, de 50 aos, uno de los estudiantes de Olena en Kiev. “Todo el sistema era inadecuado, como veo ahora. Solo aprendamos textos sin entenderlos (…) Nadie poda usarlo en la vida real”, cuenta.

Las lecciones de ahora, en cambio, son ms prcticas. Aprenden palabras como “herido”, “semiautomtica” y “escondite” o frases como “muerto en combate”. El aprendizaje es en ambas direcciones puesto que Chekrijova est descubriendo un nuevo mundo de tcticas y estrategia militares, pero tambin la rudeza de la vida castrense.

En Donetsk, llor junto a los soldados por los compaeros y, en algunos casos, alumnos que fallecieron luchando en Bajmut, la ciudad natal de la profesora y blanco constante de ataques rusos en los meses recientes. “Para m es un doble dolor. Porque de un lado es mi casa y por otra se ha convertido en un cementerio de mis estudiantes”, asegura. Durante la hora de clase de conversacin en Kiev, la nica vez que los estudiantes hablan brevemente en ucraniano es para recordar a los colegas perdidos.

Pero, incluso tratando de contener las lgrimas, el soldado de 36 aos Yuri Kalmutski insiste en completar su idea en ingls, aunque no sea perfecto. “Pierdo muchos amigos… Era mi crculo de gente cercana y pierdo… a ellos. Pierdo a ellos”, dice en un ingls titubeante. “Es muy duro”.

En su esfuerzo por dominar el ingls, los estudiantes de Olena aseguran a la AFP haber encontrado inspiracin en la evolucin de Zelenski con este idioma. “Hace unos aos, tena un ingls horrible. Todo el mundo lo sabe”, dice Kalmutski. “Pero ha aprendido”.

Este progreso se demostr el mircoles cuando Zelenski se dirigi al Congreso de Estados Unidos en ingls para reafirmar que su pas est “vivo y coleando”, pero necesita ms ayuda.

Chekrijova quiere ampliar el programa para llegar a ms soldados, pero las organizaciones internacionales a quienes acude en busca de financiacin responden que no quieren destinar dinero a las fuerzas armadas. “Dicen que les gustara ayudar a nios, a animales, a los ancianos, puede que a desplazados internos o exiliados”, dice.

Pero ella no est interesada en “cachorros o gatitos o seoras mayores”, sino en ayudar a sus soldados a ganar la guerra tambin mediante el idioma. La clase est a punto de terminar y Olena lanza: “Entonces, estis armados con el ingls?”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un cadáver aparece flotando en la bahía de Santander

Unidos News

Muere el biólogo español Francisco Ayala a los 88 años

Unidos News

Qué visitar y hacer en Qatar: guía alternativa al Mundial

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies