Unidos.News
Sin categoría

Muere el biólogo español Francisco Ayala a los 88 años

El biólogo español Francisco José Ayala Pereda (Madrid, 1934), nacionalizado estadounidense, ex fraile dominico y especialista en evolución ha fallecido la mañana de este domingo a una semana de cumplir 89 años.

Ayala desarrolló su carrera en Estados Unidos, donde llegó como un estudiante más. Allí se convirtió en uno de los científicos españoles más relevantes del siglo XXI. Hizo fortuna y llegó a donar su dinero a la Universidad de California Irvine, la misma que le defenestró cuando fue acusado por el movimiento #MeToo.

Este discípulo de Theodosius Dobzhansky, representa a la segunda generación en la lista de los representantes más ilustres del neodarwinismo.

Ayala se formó en la Universidad de Salamanca y se ordenó sacerdote dominico en 1960, para trasladarse un año después a estudiar en Estados Unidos, donde se doctoró en genética por la Universidad de Columbia, en Nueva York, siendo discípulo del genetista y biólogo evolutivo ucraniano-estadounidense Theodosius Dobzhansky.

Posteriormente, se incorporó a la Universidad de Rockefeller y la de California, donde ejerció la docencia y obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Considerado uno de los científicos españoles más destacados, su investigación se ha centrado en el estudio de las secuencias de proteínas para la reconstrucción de la historia evolutiva, si bien ha investigado también sobre el origen de la malaria, el mal de Chagas y otras enfermedades parasitarias. Asimismo, se especializó en filosofía de la biología, la bioética y la relación entre la ciencia y la religión, si bien colgó los hábitos.

Ayala, que residía en Estados Unidos, firmó así más de 40 libros y un millar de trabajo científicos. También fue nombrado doctor honoris causa por decenas de universidades de distintos países, como Grecia, Argentina, Polonia, Rusia, Estados Unidos o España, entre otras.

También fue asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton y recibió el Premio Templeton, así como fue miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, de la que fue expulsado en 2021 al dar por probado que acosó sexualmente a varias compañeras.

La expulsión se llevó a cabo después de que en 2018 Ayala tuvo que presentar su renuncia en la Universidad de California, en Irvine, tras una investigación que lo declaró culpable de acoso sexual. El biólogo negó las acusaciones en su contra, que incluían hacer comentarios sexualmente sugerentes e invitar a una profesora junior a sentarse en su regazo.

El físico teórico estadounidense Lawrence M. Krauss ha lamentado la muerte de Ayala, «una pérdida para la ciencia y para el mundo», según ha expresado en un articulo en su blog dedicado al biólogo. De él, también ha destacado que fue un «erudito» y un «caballero» que trabajo para «defender la enseñanza de la evolución, incluso para convencer a la Iglesia Católica de no abandonarla».

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Perú reacciona a la injerencia de la Patria Grande

Unidos News

Un acuerdo insuficiente

Unidos News

Las películas que no te puedes perder en 2023

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies