El Festival de Cine Europeo de Sevilla es uno de los mejores escaparates en España para ver y disfrutar las últimas tendencias del Séptimo Arte en el Viejo Continente. Con permiso del de San Sebastián (único festival de clase A en nuestro país), el de Sevilla cuenta con la mayoría de los grandes estrenos europeos que compiten por los grandes premios internacionales. En la anterior edición, por ejemplo, destacaron películas como Para Chiara (Jonas Carpignano) o La peor persona del mundo (Joachim Trier), uno de los grandes títulos del panorama internacional en el último año.
Del 4 al 12 de noviembre, la ciudad hispalense y su particular festival de cine de multisala ha acogido la proyección de más de 200 películas, de las cuales hemos seleccionado una decena que marcarán la cartelera de los próximos meses.
Close (25 de noviembre)
El no saber de la infancia, sutilidad, contención. Una de las grandes triunfadoras del festival.El protagonista explora un abanico de expresividad admirable. Una película sobre el duelo en la preadolescencia, teniendo que lidiar con la pérdida y la culpa a la vez. Esquiva muy bien la apariencia de drama lgtbi, al igual que el bullying. Cuando tienes esa edad, la mejor forma de sufrir los cambios es el movimiento permanente, la velocidad, no parar. Las flores se cortan pero vuelven a crecer y los pájaros vuelven del sur.
Les amandiers (16 de noviembre)
Reflejo de juventud, efervescencia emocional, el teatro, la exigencia en las grandes instituciones. Un retrato coral centrado en una historia de amor intenso y maldito. Muestra los procesos y el trabajo con las emociones, con un ritmo vertiginoso y acelerado, como la juventud que va tan rápido que casi no te das cuenta. Concupiscencia, extravagancia y también habla de temas que marcaron los 80 como el sida o la heroína.
Vera
Condenada a vivir una vida de película (sus vestidos, su rutina) cuando se acerca la vida de verdad, esta no le acepta. Se entrega al amor, lo pierde todo. Vivir siempre como la hija de… la vida y el cine como el agua y el aceite, no logran juntarse. Obsesión por la belleza.
Tori y Lokita (11 de noviembre)
Mirar a la cara de lo que buscamos ignorar, sentir la angustia de un problema sin salida, con la esperanza de seguir, de que hay un futuro. Fraternidad sin necesidad de sangre. Niños brujos. Esclavitud contemporánea. Una burocracia sin rostro, sin humanidad. Entre tanta oscuridad, el reflejo de luz que brilla lo hace mucho más fuerte y natural, sin necesidad de artificios.
The Eternal Daughter (2 de diciembre)
Una película de fantasmas diferente en la que la directora nos hace jugar con unas reglas que solo conoce ella, engañando al espectador que luego tiene que rellenar el puzle por si solo. Bebe directamente de Hitchcock y Vértigo, o Los otros (aunque en este caso son ellos). La tensión constante de ver dónde está la trampa, con una Tilda Swinton magnífica.
Aftersun (16 de diciembre)
Un relato construido a través de los recuerdos, detalles que quedan grabados en la memoria, que generan una intimidad inocente y melancólica. En esa época en la que dejas de ser un niño, sigues viendo en tu padre un modelo a seguir. Con 11 años eres suficientemente mayor para darte cuenta de que el mundo se amplía, los mayores te interesan más que los pequeños. Melancolía azul. Mescal pasa de ser un padre perfecto, alegre, cálido a ser un personaje triste y oscuro, atormentado. Vacaciones de verano en Turquía, en un resort de esos en los que los británicos consiguen ir a lugares paradisiacos pero sin salir de su burbuja cultural. Expresión de los sentimiento de su padre entre la pena y el amor (lo más autobiográfico). Ella se está despidiendo de la infancia y él se está despidiendo de la juventud y los roles se confunden
Blue Jean
En el Manchester de los 80’s una profesora que vive en tensión por no poder hablar de quién es. El miedo a que le descubran y la incapacidad de ser un modelo a seguir e incluso tener que mirar para otro lado. La primera vez que sonríe es cuando encuentra la valentía de mostrar quién es. La protagonista vive este proceso con miedo. Mientras la tv, la radio, etc no hacen más que recordarle que es alguien que no merece ser como es. No necesita el ejemplo de grandes activistas, héroes o actos, solo el de una mujer sencilla, con una vida sencilla, que sufre por su condición, pero tiene mucho miedo.
El triángulo de la tristeza (17 de febrero)
Retrato despiadado y crudo de la riqueza, la moda, la alta sociedad. Una especie de fabula irónica sobre la lucha de clases y las posiciones de poder.
Grand Paris (29 de marzo)
Una historia de extrarradio, con tintes fantásticos, pero abonada a la comedia. La monotonía de la periferia. El aislamiento de las largas distancias, de los lugares en los que todo es igual. En un solo día ocurre todo, encuentros fortuitos, camino del héroe, espontaneidad de fumaos. Bebe de Indiana Jones y Spielberg, pero también tiene ese interés por los alienes de Men in Black
La mala familia (2023)
Callejeros pandilleros, un ejercicio de redención sin mucha chicha que cortar. El realismo y la espontaneidad como valor fundamental en una película cuyos protagonistas siguen sin encontrar una salida a la conde de su vida.