José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón han respaldado este martes a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Buenos Aires (Argentina). «Me impactó que te quisieran matar», ha dicho Zapatero.
El expresidente Rodríguez Zapatero, además de arropar a Cristina Fernández de Kirchner, ha alabado el papel de Argentina en su camino a la democracia, en su intervención en el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 organizado por la UNESCO en Buenos Aires.
«Los 40 años de democracia han dejado un legado de Argentina al mundo, el de la lucha por los Derechos Humanos como ningún país ha procurado hacer: memoria, restauración y justicia», ha expresado el expresidente en la reunión, que ha contado también con el Grupo de Puebla, que aglutina a exdirigentes de izquierda de América Latina, en el que han participado el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Colombia, Ernesto Sampe, informa Europa Press.
Zapatero se ha reafirmado en que «un país sin memoria es un país sin dignidad», en referencia a los procesos dictatoriales latinoamericanos y cómo Argentina ha llevado su transición, destacando que «las Abuelas y Madres de (la Plaza de) Mayo son patrimonio de la humanidad por siempre».
«Me impactó que te quisieran matar»
En la clausura del foro ha estado también la actual vicepresidenta de Argentina, que ha podido sentir el apoyo del exmandatario del Gobierno español. «Me impactó que te quisieran matar. Me impactó por Argentina y por ti que la violencia política volviera a este país que tanto luchó por una democracia sin violencia política», ha declarado.
«Jamás en mi carrera política inicié una acción judicial contra mis adversarios porque sabía que les ganaba en las urnas, en el Parlamento y el debate público que es lo que hay que hacer en democracia», ha destacado Zapatero, haciendo además un llamamiento a «no judicializar la política, porque acaba politizándose la Justicia».
Samper también se ha pronunciado. «No necesitamos leer la sentencia para que tus amigos sepamos que eres inocente», ha alegado, mientras que Morales ha asegurado que «cuando no nos derrotan política, electoral o culturalmente, intentan judicialmente, y es el caso de la hermana Cristina», como recoge La Nación.
La también presente abogada brasileña Gisele Ribocom ha afirmado que se investigarán las causas por las que se ha imputado a Fernández: «Como juristas, nosotros vamos a denunciar a la Justicia argentina, que por un lado no muestra interés en investigar el atentado, y a la vez muestra saña contra la vicepresidenta».
Garzón: «Engendro de 1.600 páginas»
Fernández fue acusada de participar presuntamente en una trama para defraudar al Estado a través de la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su gestión como presidenta (2007-2015) y la del expresidente y su marido difunto, Néstor Kirchner (2003-2007), en la llamada ‘causa Vialidad’, que el juez español Baltasar Garzón –también en el acto– ha calificado de «engendro de 1.600 páginas» que él «no llamaría sentencia».
Incluso el presidente argentino, Alberto Fernández, ha expresado su apoyo a su vicepresidenta y su condena al ‘lawfare’: «El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común tal como la conocemos. Lo vimos en Bolivia con Evo (Morales) y lo vimos en Brasil con (Luiz Inácio) Lula (Da Silva), lo vimos en Ecuador con el querido expresidente (Rafael) Correa, lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner».
El lawfare y los medios
Un tribunal argentino condenó en 2022 a la vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción, en el marco de la conocida como ‘causa Vialidad’, aunque la sentencia aún puede ser recurrida.
Por su parte, Cristina Fernández de Kircherha agradecido el apoyo mostrado por todos los presentes en el Foro Mundial de Derechos Humanos y ha afirmado que no le interesa si le van a condenar, sino que le preocupa «construir un Estado democrático en el que las garantías de la Constitución no sean cartón pintado».
«El ‘lawfare’ no se explica sin los medios de comunicación. Las sentencias se escriben en los medios y después un juez y un fiscal las suscriben», ha añadido, asegurando que lo que hizo su gobierno fue «redistribuir el ingreso e igualar a la sociedad», y eso, asegura, «no nos lo van a perdonar nunca».