Unidos.News
Sin categoría

Moscú y Washington preparan una reunión de desarme nuclear

Actualizado

Se tratará de la primera reunión entre Rusia y EEUU tras el comienzo de la guerra de Ucrania

Lanzamiento de un misil con capacidad nuclear en Plesetsk (Rusia).
Lanzamiento de un misil con capacidad nuclear en Plesetsk (Rusia).EFE

Rusia y EEUU se disponen a reanudar las negociaciones de reducción de armas nucleares en las próximas semanas. Así lo asegura el diario económico ruso Kommersant, citando tres fuentes anónimas. Una reunión de rusos y estadounidenses sería el primer contacto cara a cara desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania. Podría tener lugar en un país de Oriente Medio (en lugar de en su sede habitual de Ginebra), a finales de noviembre o principios de diciembre.

Moscú reconoce contactos puntuales con Washington mientras se prepara para una batalla a muerte en Jersón, en el sur de la Ucrania ocupada. La cita podría cerrar un periodo de creciente preocupación por una posible escalada nuclear rusa en Ucrania, una ansiedad europea alimentada por las amenazas apenas veladas del presidente Vladimir Putin.

Según Kommersant, se espera que Washington plantee la reanudación de las inspecciones in situ bajo el Nuevo START, una de las pocas áreas donde Moscú y Washington han dicho que están abiertos a la cooperación.

Las tensiones por la invasión de Ucrania y las sanciones occidentales han congelado el diálogo entre ambos países. Pero el año pasado Moscú y Washington por lo menos extendieron el New START, que limita el número de ojivas nucleares desplegables a 1.550 hasta el 5 de febrero de 2026.

Otra cosa es la supervisión del desarme. Moscú suspendió formalmente las inspecciones de EEUU en agosto de 2022 después de que el presidente Joe Biden pidiera a Rusia y China que demostraran su compromiso de limitar las armas nucleares. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia argumentó en ese momento que las sanciones occidentales, las restricciones de visados y los cierres del espacio aéreo por la guerra en Ucrania dificultaban que Moscú realizara sus correspondientes inspecciones en suelo estadounidense. Según Kommersant, Rusia y EEUU han seguido manteniendo contactos remotos sobre New START en lugar de conversaciones en persona.

Mientras se prepara el terreno para un encuentro entre rusos y norteamericanos, desde el entorno de Putin vuelven las voces más desafiantes, confirmando incluso la voluntad de interferir en los comicios legislativos de EEUU de estos días. Yevgeny Prigozhin, un oligarca vinculado al Kremlin y conocido como “el chef de Vladimir Putin”, llegó a admitir la intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos. “Señores, hemos interferido, interferimos e interferiremos. Con cuidado, con precisión, quirúrgicamente ya nuestra manera, como sabemos. Durante nuestras certeras operaciones, extraeremos los riñones y el hígado a la vez”, dijo Prigozhin, que no tiene ningún cargo en el gobierno de Rusia pero ha admitido haber creado el grupo Wagner, la principal compañía de mercenarios del Kremlin. La prensa rusa lo apodó el ‘chef’ del presidente después de que empezara a organizar eventos para el Kremlin. Posteriormente, Prigozhin consiguió lucrativos contratos de catering para escuelas y las fuerzas armadas rusas. Con la guerra es un personaje al alza.

Al Kremlin lo han acusado de interferir en las elecciones estadounidenses desde al menos 2016, cuando hackers vinculados a Rusia lograron acceder a correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y del presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta. La seriedad de los comentarios de Prigozhin, formulados con algo de sarcasmo, no fue cuestionada desde el gobierno ruso. Moscú siempre ha negado sistemáticamente haber interferido en la política estadounidense.

A pesar de todo, la administración de Biden lleva tiempo alentando en privado a los líderes de Ucrania a señalar una apertura para negociar. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha estado manteniendo conversaciones confidenciales con altos funcionarios rusos con el objetivo de reducir el riesgo de una escalada militar en Ucrania o una extensión de las hostilidades.

HABLAR SIN PUTIN.
Pero la negociación más complicada es la de Ucrania con Rusia. Con Putin o sin él. Kiev exige la restauración de territorio e indemnizaciones. También castigar a cada criminal de guerra y garantizar que una invasión no volverá a suceder.

Un asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak, insistió en que Ucrania nunca se ha negado a negociar con Rusia y que está dispuesta a dialogar. Pero insiste en que lo harán con el futuro líder del Kremlin, no con el actual líder ruso.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Veo un Madrid esplendoroso e interesantísimo”

Unidos News

ChatGPT finge ser una persona con discapacidad visual y pide ayuda a un humano

Unidos News

EEUU entra en el patio trasero de Rusia

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies