José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha fallecido este miércoles a la edad de 74 años. El empresario arrastraba un delicado estado de salud debido al cáncer que padecía, tal y como ha informado el periódico La Verdad.
Casado y padre de 14 hijos, fue misionero en la República Dominicana en 1991 como miembro del llamado Camino Neocatecumenal. Vinculado al mundo de la formación a través de centros privados, su primer negocio fue una clínica de rehabilitación. Mendoza había padecido cuatro cánceres en el colon, próstata, hígado y pulmón
Ya en 1988 constituyó la Fundación Universitaria San Antonio. A través de esta organización negoció con el obispado la cesión del Monasterio de Los Jerónimos, en Guadalupe, sede de la UCAM que empezó a impartir sus clases en el otoño de 1997. En aquel primer curso el número de alumnos no llegaba al centenar. A día de hoy se superan los 10.000 dando empleo a 1.400 personas.
De la trayectoria de la Universidad Católica impulsada por Mendoza y de la que era presidente, destaca la actividad de mecenazgo deportivo, con figuras de relevancia nacional e internacional en diferentes disciplinas y varios equipos en categorías profesionales tanto de baloncesto como de futbol.
En estas tres décadas al frente de la institución, José Luis Mendoza también ha sido fuente de numerosas polémicas. Una de ellas, ahora en los tribunales, por la construcción de aulas en zonas no permitidas pero tambien por sus opiniones contrarias al aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo o contra las vacunas de la COVID.