Unidos.News
Sin categoría

Snchez se moviliza para seducir a Samsung y atraer chips e inversin de Corea del Sur: “Queremos ser un referente mundial”

Espaa busca en el mercado asitico chips, inversores y oportunidades de negocio para compaas de transporte, Defensa, componentes, ingeniera o energa. El presidente del Gobierno, Pedro Snchez, ha encabezado esta semana una amplia delegacin de empresas en un viaje oficial a Corea del Sur, el primero de un lder espaol, durante el que ha clausurado un Foro con firmas punteras de ambos pases con la intencin de reforzar los lazos bilaterales y abrir las puertas a nuevas plantas de chips y semiconductores.

Snchez lleg a Sel en la madrugada del jueves directamente desde Bali, despus de participar en la cumbre del G20. En la isla indonesia se reuni con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong tras mantener contactos constantes con algunos de sus fondos de inversin, como Temasek y GIC, que estn siempre en busca de nuevos destinos y oportunidades. El viaje coreano, pendiente desde hace tiempo, tena un foco diferente pero igual o ms importante para los desafos del siglo XXI. Espaa, como todos sus socios y rivales, necesita chips, muchos microchips, y la amplia mayora vienen de Asia.

A principios de ao, la UE lanz una iniciativa con el objetivo de que el continente produzca el 20% de todos los microchips del mundo en 2030, el doble que ahora, lo que requerira que multipliquemos por cuatro la produccin de semiconductores en apenas ocho aos. “Es un reto, un desafo, pero es posible”, dijo entonces Thierry Breton, empresario antes que comisario y responsable del Mercado Interior de la UE.

Se calcula que en una dcada el mercado mundial pasar de 500.000 millones a un billn de chips, y todos los socios y rivales estn haciendo planes similares para garantizar el suministro. Hoy en da el 80% de la produccin mundial est en Asia, el 10% en Europa y otro tanto en EEUU. Por eso tan importante las relaciones con los proveedores principales, Corea del Sur, China o Taiwn, e intentar que si se abren plantas o macrohubs en Europa, sea en casa. “Espaa quiere contar como un referente en chips, queremos ser puente de entrada en Europa y Amrica Latina”, ha dicho durante su estancia Snchez. Tres de las cuatro compaas ms grandes han anunciado que abrirn instalaciones en Europa para diversificar, para que en caso de eventos como una pandemia o problemas en las cadenas globales de suministro, sus clientes no queden desabastecidos. Moncloa cree que en 2023 Samsung puede hacer lo mismo, y el objetivo es “estar ah cuando ocurra para que vengan a Espaa”.

Por eso, el mismo jueves, pocas horas despus de aterrizar, el presidente del Gobierno visit las instalaciones de fabricacin de microprocesadores de Samsung en Pyeongtaek, la planta ms avanzada del mundo en microchips. Snchez estuvo acompaado del director ejecutivo de la divisin de soluciones para dispositivos de Samsung Electronics, Kye-hyun Kyung, yel presidente y el director general de la divisin del negocio de microchips, Si-young Choi. All se fabrican ya los chips de tres nanmetros, que reducen casi a la mitad el consumo de energa y mejoran ms de un 20% el rendimiento respecto a los de cinco nanmetros. Piezas diminutas y tan delicadas que los empleados no pueden llevar ni maquillaje, pues un pestaeo podra arruinarlos.

La visita estuvo acompaada de una reunin con los principales directivos de la empresa, a la que tambin asisti la todava ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. Y se complet el viernes con un encuentro al mximo nivel con el presidente de Samsung, Lee Jae-Yong, que acudi a la clausura del Foro. “Me quedo impresionado de la capacidad de transformacin y de vanguardia de este pas. He presentado nuestra estrategia y vamos a ofrecer instrumentos de financiacin muy atractivos para ser claves en la cadena de valor mundial de semiconductores. Hay que diversificar la produccin mundial por los problemas en la cadena de suministro que hemos visto este ao. Por qu no ser Espaa ese hub de produccin y diseo? Intel, Cisco, Qualcomm han anunciado importantes inversiones. Cisco anunci un centro de diseo de semiconductores, el primero en la UE, hace una semana”, dijo el presidente ante empresarios asiticos.

Snchez, que tambin se vio con el presidente Yoon Suk-yeol, quiere atraer ahora a Samsung. Durante el encuentro, Snchez destac, segn explica Moncloa, la “ambiciosa estrategia” del Gobierno “para convertir a Espaa en un actor relevante de la cadena de valor de los semiconductores a travs de una amplia gama de incentivos y ayudas, mecanismos de financiacin atractivos, un ecosistema en rpido crecimiento, y la capacidad de atraccin de talento y personal altamente cualificado”. En este sentido, el presidente explic a los potenciales inversores que nuestro pas va a destinar 12.000 millones de euros, incluyendo 9.000 millones de euros pblicos, para instalaciones, a travs del Perte de microelctrica y semiconductores, el que ms inversin pblica tiene dentro del Plan de Recuperacin espaol que aspira a los fondos comunitarios.

Algunas grandes del sector ya han anunciado sus planes de inversin en Espaa, con nuevos centros de diseo de chips. Hace una semana justo, Snchez se vio (por tercera vez en poco ms de un ao) con el presidente de la norteamericana Cisco Systems, Chuck Robbins, que ubicar en Barcelona un centro de semiconductores. Este mismo curso, en Davos, Moncloa program reuniones con los directivos de Intel, Qualcomm, la propia Cisco y Micron,

Para elegir destino para sus plantas, que tienen requisitos de tamao y acceso muy concreto, las gigantes buscan condiciones muy exigentes. Preguntan por el nmero de ingenieros del pas, universidades, ecosistema de startups, centros de investigacin. Moncloa explica en sus reuniones que el pas dispone de un ecosistema fuerte y creciente, en campos como la “fotnica integrada, la ciberseguridad y el diseo de componentes cunticos, adems de una importante red de centros de investigacin en microelectrnica, institutos punteros en el campo de la fotnica como el Instituto de Ciencias Fotnicas o el Barcelona Supercomputing Centre, que desarrolla futuros Chips Europeos sobre arquitectura RISC-V”. Espaa grada cada curso a ms de 35.000 ingenieros, pero esa parte la competencia de nuestros vecinos es feroz.

El encuentro “fue bien”, dicen en el entorno del presidente. Samsung hace exmenes exigentes y tiene inquietudes muy concretas sobre las capacidades energticas. Llegaron con los deberes hechos y el Gobierno espera que a principios de 2023 un equipo especializado de la coreana venga a nuestro pas para hacer una evaluacin in situ y estudie las fortalezas y apunte a las posibles debilidades de la ‘candidatura’, pues la competencia es muy fuerte y hay zonas, en Francia y sobre todo Alemania, donde se est formando un ecosistema especfico.

Al viaje en Corea se han sumado empresas como Airbus, Indra, Gestamp, EME, Wave Garden, el grupo Mondragn, Repsol o Berge, acompaadas de CEOE y la Cmara de Comercio. Juntas abarcan la fabricacin de aeronaves, soluciones en segmentos especficos de los mercados de transporte, trfico areo y defensa; diseo, desarrollo y fabricacin de componentes para el automvil; diseo y fabricacin de sistemas complejos de Defensa; ingeniera dedicada al diseo e instalacin de sistemas de olas en lagunas artificiales; construccin y montaje de ascensores, escaleras y rampas mecnicas; energa; logstica en servicios y soluciones de transporte. Hasta ahora la presencia espaola es escasa, concentrada en el sector inmobiliario, retail (Inditex tiene casi 30 tiendas) o del automvil. El comercio bilateral apenas supera los 4.600 millones al ao, aunque haya aumentado en los ltimos aos, destac Maroto, en sectores como las renovables.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Brasil: Lula retoma el control de un pas al rojo vivo con 1.500 detenidos

Unidos News

Piden una prueba de vida del obispo ‘sentenciado’ por el rgimen de Nicaragua de Daniel Ortega

Unidos News

ETA en las listas, las víctimas en el olvido, la cruel ‘normalidad’ del 28-M en Zierbena

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies