Unidos.News
Sin categoría

Suecia detecta una cuarta fuga en el gasoducto ruso Nord Stream

Actualizado

“Hay dos filtraciones en la parte sueca y dos en la danesa” y se investiga como un sabotaje

La Guardia Costera sueca muestra el escape de gas procedente de una fuga en un gasoducto Nord Stream.AFP

La guarda costera de Suecia ha detectado una cuarta fuga de gas en el gasoducto ruso Nord Stream, que conectan Rusia con Alemania a travs de mar Bltico, segn informaciones de la televisin pblica alemana ARD.

Tanto las autoridades alemanas, como las suecas y las danesas, adems de la Unin Europea (UE), atribuyen los escapes a un sabotaje cuyo origen est siendo investigado.

“Hay dos filtraciones en la parte sueca y dos en la danesa”, dijo a Afp un funcionario de la autoridad sueca, sealando que las dos fugas en su territorio se encuentran “cerca una de la otra”.

La cuarta fuga, de menor tamao, se encuentra en la zona exclusiva econmica sueca y en el Nord Stream II, segn Efe del diario Svenska Dagbladet Jenny Larsson, portavoz de la Guardia costera.

“Se trata de un vertido grande de unos 900 metros de dimetro y otro menor de unos 200 metros”, afirm esa fuente.

Hasta ahora, las autoridades de ambos pases haban informado de una fuga en la parte sueca y de dos en la danesa.

Tras dos explosiones sospechosas ocurridas el lunes por la maana y por la noche, stas se encuentran en aguas internacionales frente a la isla danesa de Bornholm, pero en las respectivas zonas econmicas exclusivas de los dos pases escandinavos.

La investigacin de las fugas avanza lentamente debido a que contina saliendo gas de las tuberas, lo que impide el acercamiento a la zona.

Los guardacostas suecos no pudieron explicar inmediatamente por qu el informe de esta nueva fuga se hizo tarde. Pero las dos fugas en el lado sueco estn en la misma zona, dijeron.

“La distancia es algo subjetivo, pero estn cerca el uno del otro”, dijo el funcionario de los guardacostas.

Hasta el domingo no se detendr el flujo

La Direccin General de Energa danesa inform ayer de que ha salido ms de la mitad del gas de las tuberas y que el flujo podra detenerse este domingo.

La polica danesa investiga el incidente, al igual que ocurre en Suecia, donde la Fiscala para cuestiones de seguridad ha asumido el caso, tipificado ya como sabotaje grave, y en las indagaciones colaboran los servicios de inteligencia suecos.

Los sectores elctricos y gassticos de Dinamarca y Suecia han elevado el nivel de alarma sobre sus instalaciones con motivo de las fugas, y lo mismo ha hecho la vecina Noruega, a pesar de que no tiene costa en el Bltico, incluyendo presencia militar.

Suecia haba informado hasta ahora de una fuga en el Nord Stream 1 al noreste de la isla de Bornholm. Dinamarca ha confirmado una fuga en el Nord Stream 2 al sureste de la isla, y otra al noreste en el Nord Stream 1.

Las grandes fugas estn provocando importantes formenes marinos de varios cientos de metros de ancho en la superficie, lo que hace imposible inspeccionar las instalaciones de inmediato, segn las autoridades.

Rusia, que est en el punto de mira de todas las sospechas desde el supuesto sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Bltico, contraatac el mircoles sealando a Estados Unidos y consiguiendo una reunin del Consejo de Seguridad de la ONU, con Washington denunciando a su vez una nueva operacin de “desinformacin”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

China concluye su Asamblea Nacional y ensalza su democracia “de alta calidad”

Unidos News

El PP no descarta citarse con el comisario europeo de Justicia durante su visita a España

Unidos News

Daz ve “vulneracin de derechos” en los despidos de Twitter y avisa de que la Inspeccin de Trabajo ya est “actuando”

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies