La artista, que acaba de empezar la gira ‘Eras’, podría superar a Elton John y convertirse en la primera artista de la historia del pop en alcanzar la cifra de recaudación récord
¿Logrará Taylor Swift batir el récord de Elton John y lograr la gira con más recaudación de la historia del pop? Todo depende de que ella quiera o no. Las matemáticas están de su lado: 52 conciertos en cuatro meses, a una media de recaudación de 14 millones de dólares (13 millones de euros) por noche salen a 728 millones de dólares.
Pero Swift, al menos en teoría, podría continuar su gira este año y el que viene por América Latina, Asia, Oceanía y Europa. Todo ello por no hablar de la posibilidad de añadir más fechas en Estados Unidos, donde todos sus conciertos ya están sin entradas. Si es así, su tour ‘Eras‘, que arrancó la semana pasada en las afueras de Phoenix, en Arizona, pasará con mucha holgura la barrera de los mil millones de dólares y situará la industria de la música en vivo ante un récord que podría ser duradero.
Eso sí: Swift podría no ser el primer artista que recaude más de mil millones de dólares. Elton John, en su gira de despedida ‘Farewell Yellow Brick Road’ lleva ya 870 millones de dólares (810 millones de euros) en 278 shows. Aún le quedan otros 55 – incluyendo una parada en el festival de Glastonbury – hasta terminar. Pero la mayor parte de esos conciertos son en palacios de los deportes, mientras que Swift está ocupando exclusivamente estadios de fútbol americano, que son los espacios deportivos más grandes del mundo.
La gira de Swift, que empezó con polémica por el caos de las entradas, va a consagrar así a esta chica de 31 años nacida en Pennsylvania como la mayor artista de pop de la Historia. No tendrá el carisma ni la capacidad para generar atención de, por ejemplo, Madonna, pero su estilo discreto ha conectado con millones de jóvenes y adolescentes que están dispuestos a colapsar los sistemas de la web de venta de entradas Ticketmaster, desencadenar una acción del presidente de Estados Unidos contra las ‘tasas ocultas‘ de las ventas online y hasta a provocar audiencia en el Congreso de ese país. Algunos lo han llevado a un terreno aún más personal: en el primer concierto de la gira, una pareja contrajo matrimonio. “Ella [Swift] es mi vida. Cualquier ‘swiftie‘ [que es como se llama a los fans de la cantante] reconocerá la importancia de incorporar a Taylor Swift a tu matrimonio”, declaró la novia. Su recién casado marido, aparentemente, está de acuerdo con el triángulo amoroso.
Swift, además, está logrando estos récords sin despeinarse. Su gira solo sale en promedio a unos diez conciertos al mes, una cifra comparativamente baja con lo que suele ser un gran tour de pop o de rock. Solo actúa en fines de semana, con la excepción de algún jueves y de la traca final de cinco noches en el estado SoFi de Los Angeles. A cambio, el pobre Elton John tendrá que alcanzar los 333 shows para rozar los mil millones de dólares. Ed Sheeran alcanzó los 776 millones de caja (que, ajustados a la inflación, serían 764 millones de euros) con 250 conciertos en su gira de 2017-2019. Si Swift se lo propone, puede pulverizar ese récord de aquí a septiembre.
Conforme a los criterios de