Unidos.News
Sin categoría

Tesla, el inventor de las 300 patentes, invade el CaixaForum

CaixaForum Madrid acoge hasta el próximo enero de 2023 una exposición biográfica sobre el «visionario» Nikola Tesla, con un recorrido cronológico por su vida y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria, desde sus inicios en Europa hasta su fructífera etapa en América, donde acabó sus días solo y prácticamente en la ruina.

La muestra, la primera en España en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, recuerda la figura de quien hay documentadas cerca de 300 patentes. A Tesla se le deben contribuciones esenciales para la vida moderna, como por ejemplo la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de energía e información, entre otras.

«Tesla, de personalidad excéntrica pero cautivadora, plagiado y a menudo tratado de forma injusta por algunos de sus contemporáneos, protagonizó episodios polémicos, como la ‘guerra de las corrientes’ con Edison. Tras su muerte fue prácticamente olvidado durante décadas y más tarde ha llegado a ser un personaje convertido en leyenda», han señalado desde el museo.

La muestra incluye módulos electromecánicos para que los visitantes puedan observar en funcionamiento los principales inventos de Tesla, y presenta también que explican de manera inteligible la física en la que están basados. Entre ellos destacan dos grandes bobinas de Tesla con las que se llevarán a cabo exhibiciones de alta tensión durante las visitas guiadas a la exposición.

La exposición se introduce en las luces y sombras de la vida de Tesla y desmonta también algunos mitos que se crearon a lo largo de su vida y a posteriori, como por ejemplo que había conseguido generar terremotos artificiales, que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla o que ganó el Nobel de Física en 1915 junto con Thomas Alva Edison.

Hoy en día, se desconoce el número real de patentes que registró Nikola Tesla. Hay documentadas 280 en 26 países diferentes, pero se sospecha que existen otras que aún no han sido identificadas –algunos le atribuyen más de 700–.

En CaixaForum Madrid podrán verse módulos electromecánicos operativos que permiten a los visitantes reproducir el funcionamiento de los aparatos e ingenios ideados por Tesla. La mayor parte de estos módulos son reproducciones de los aparatos originales cedidas por el Nikola Tesla Museum de Belgrado.

También hay módulos de producción propia, desarrollados para mostrar de manera didáctica y clara algunos de los principios físicos que se esconden tras las creaciones de Tesla. Completan la exposición, maquetas de sus prototipos y de sus instalaciones más destacadas, réplicas de pertenencias personales de Tesla y audiovisuales sobre sus ingenios.

La muestra, que tiene como hilo conductor la vida y la obra de Tesla en orden cronológico, se divide en seis ámbitos, todos encabezados por dibujos de cómic elaborados por el ilustrador Juan de Dios Tenorio.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Yo, mula digital (para blanquear dinero de narcos, traficantes de mujeres, estafadores…)

Unidos News

Encuentran siete cuerpos en Oklahoma cuando buscaban a dos adolescentes desaparecidas

Unidos News

Ucrania se prepara para luchar calle por calle en Bakhmut

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies