Como cada lunes, este 30 de enero HBO publicó un nuevo capítulo de The Last of Us, el tercero de la temporada. La serie ha sido noticia estos días por un triste motivo: la muerte de Annie Wersching, actriz que interpretó a la estoica Tess en el videojuego en el que está basada la ficción, con tan solo 45 años.
Conocida también por series de televisión como Crónicas Vampíricas, 24 0 Timeless, la intérprete ha fallecido a causa de un cáncer a los 45 años, dos años después de haber sido diagnosticada. Neil Druckmann, uno de los creadores del videojuego, compartió unas imágenes junto a Wersching en sus redes sociales a modo de despedida, así como un enlace a una recaudación de fondos creada por la familia de la actriz para subsanar sus gastos sanitarios y funerarios.
Por otro lado, desde su estreno la serie ha tenido una peculiar repercusión en redes sociales al hacer que se viralicen incontables vídeos en los que se puede ver cómo actúa en la vida real el temido cordyceps —hongo que desata la distopía de la ficción— sobre los animales.
A lo largo de la serie, se sabrá más sobre el funcinamiento del mismo, sus posibles curas, por qué no siempre afecta igual ni zomibifica a los afectados a la misma velocidad, etcétera.
Sin embargo, para algunos videntes acostumbrados a degustar las series del tirón, ver tan solo un capítulo de The Last of Us a la semana puede hacer que se olviden algunos detalles de las entregas anteriores. Antes de ver el capítulo tres, ¿qué es lo que hay que saber o recordar?
Capítulo 1: Cuando te pierdas en la oscuridad
La primera entrega de la serie, escrita por Neil Druckmann y Craig Mazin y dirigida por Craig Mazin, empieza con un salto en el tiempo que muestra a dos científicos en un programa de televisión vaticinando lo que podría llegar a ocurrir con el hongo.
El capítulo ilustra también, ya en 2003, el caótico momento en el que se desató la pandemia por el hongo: mientras empezaban a aparecer los zombies y las ciudades colapsaban, Joel intenta huir junto a uno de sus amigos y a su hija Sarah del tumulto… pero esta es asesinada por fuerzas del orden de varios disparos.
Muy distinto es el siguiente panorama que ilustra la serie: más de dos décadas después, el orden mundial es otro. La Agencia Federal de Respuesta a Desastres (FEDRA) mantiene algunas zonas de cuarentena, como el sector de Boston en el que Joel, convertido en contrabandista, pasa sus días con Tess.
Fedra cuenta con su antagónico, el grupo rebelde Luciérnagas. Estos reclaman los servicios de Joel (que se dedica también al contrabando) para proteger a Ellie a su camino a Masachusetts, aunque no desvelan la finalidad del viaje.
La aludida es una niña con mucho carácter nacida ya en la pandemia del cordyceps, lleva toda su vida en la zona de cuarentena y se encuentra ávida de conocer el mundo que ha estudiado pero que no ha podido ver aún.
A pocos instantes de salir de la zona de cuarentena a escondidas, Tess y Joel descubren que la pequeña está infectada… pero no presenta sintomatología del virus del hongo, y finalmente sus guardianes optan por darle una oportunidad y comienzan la travesía tras acabar con el guardia: el improvisado trío entra en la zona de contaminación biológica.
Capítulo 2: Infectados
Este segundo capítulo comienza con unas perturbadoras secuencias en forma de flashback en las que una experta es reclutada por el gobierno para ayudar a un grupo de científicos a comprender qué ocurre con el cordyceps.
Tras no dar crédito al observar el hongo por el microscopio y saber que la muestra provenía de un humano, algo que hasta la fecha no se había visto; la experta fue dirigida a una sala en la que vio un cadáver infectado por el virus.
Este presentaba un mordisco en la parte inferior de la pierna, y la doctora optó por abrirle tanto la marca como la boca: descubriendo que el cuerpo de la afectada había mutado y que el hongo seguía vivo y era muy poderoso. Tras esto, la experta, horrorizada, asegura que la única solución es bombardear Yakarta para evitar la propagación y pide irse a su casa a pasar los que podrían ser sus últimos momentos con su familia.
Además, aquí se apunta que una fábrica de harina podría haber sido el origen de la hecatombe, pues la víctima analizada trabajaba en una de ellas en la que hubo un brote de infectados.
Ya en el presente, la pequeña Ellie desvela que el motivo por el que tiene que llegar a la sede de las Luciérnagas en Masachusets es que creen que ella podría ayudar a encontrar ela cura del virus por su inmunidad. Además, tras un ataque de los zombies en un museo que atraviesan los viajeros, Ellie vuelve a ser mordida y mantiene su inmunidad, algo que refuerza esta teoría.
Ellie, Tess y Joel llegaron al supuesto campalmento de las Luciérnagas, pero lo único que encuentran son cadáveres. Joel usa su arma contra el hongo y desata una furiosa reacción de los infectados (que están conectados) y acuden a por el trío.
Justo en ese momento, Tess revela que también había sido mordida y, como última muestra de generosidad, echa gasolina en el suelo para quemar el recinto en el que se encuentran los tres mientras que Joel y Ellie huyen, para facilitarles la huida de la venganza del hongo.
A duras penas, Tess consigue encender un mechero y el edificio estalla cuando Joel y Ellie estaban fuera ya. El tercer capítulo de la serie, que ya ha sido renovada por una segunda temporada y sigue sumando críticas, en su mayoría, positivas, apunta a ser el más emotivo de los emitidos y cuenta con las novedades de la participación de Nick Offerman (Parks and recreation) y Murray Bartlett (The White Lotus).