Unidos.News
Sin categoría

Un fondo de EEUU declara a Espaa en “impago tcnico” y pide el reembolso de bonos del Estado por 910 millones

Actualizado

Blasket activa una clusula de ‘default’ al no cobrar un pleito ganado a Espaa por el recorte de primas a renovables

La vicepresidenta y ministra de Economa, Nadia Calvio, el pasado martes en el SenadoMARISCALEFE

El fondo estadounidense Blasket Renewable Investmens coloca la reputacin financiera de Espaa en una situacin delicada sin precedentes en este siglo XXI al invocar oficialmente al Estado en situacin de impago. Blasket ha activado ya la llamada clusula de “default” en cuatro emisiones de deuda pblicas espaola en los mercados internacionales por valor de unos 910 millones de euros, segn documentacin a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Eso implica, segn fuentes prximas a este fondo de EEUU, que “estos ttulos de deuda pblica deben ser reembolsados inmediatamente a los acreedores por su importe principal, junto con los intereses devengados”.

Blasket ha ido comprado en el mercado bonos del Estado espaol en los que est vigente la clusula de “evento de impago” que permite a su tenedor a invocarla para protegerse de una deuda que no logra cobrar. Es su caso, asegura Blasket, tras ganar un laudo arbitral a Espaa por el recorte de primas a renovables y que el Estado se ha resistido a pagar. Es el mismo fondo que, segn public EL MUNDO, ha activado tambin el embargo de la sede del Instituto Cervantes en Londres y de una agencia de la Generalitat de Catalua en la capital britnica.

“Blasket Renwable Investments LLC ha invocado la clusula pertinente y ha desencadenado un escenario de “default” en cuatro ttulos de deuda soberana espaola con vencimiento entre 2029 y 2044, segn los casos”, explican las citadas fuentes y puede comprobarse en cartas al Bank .Las emisiones incluyen una de 300 millones en dlares, 249 en libras esterlinas y 149 en yenes japoneses, segn describen.

Para ejecutarlas, se activa la clasula prevista para el caso en que Estado “incumple en el pago debido y puntual del principal, de la prima, del pago anticipado (si lo hubiere) o de los intereses de cualquier deuda de, asumida o garantizada por Espaa, en el momento en que dicha deuda venza y el incumplimiento contine ms all del periodo de gracia aplicable a la operacin en cuestin”. La forma de desbloquear estas emisiones es un pago a, al menos, Blasket, que con una deuda pendiente superior a 200 millones.

Espaa se niega a pagar hasta ahora por no considerarse con obligacin legal de responder a este tipo de deudas y dice contar con respaldo de la Comisin Europea.

Los laudos internacionales emitidos por el CIADI (ICSID) y vinculados al recorte con efectos retroactivos de los incentivos a la inversin en energa renovable han generado unas obligaciones de 1.175 millones de euros que no han sido cumplidas con las empresas e inversores afectados. Por eso estn recurriendo a jurisdicciones en pases de fuera de la Unin Europea como Reino Unido, EEUU o Australia. En EEUU la Abogaca del Estado ha logrado algunas victorias, pero en los otros dos pases no ha podido hasta ahora imponerse.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Laura Casabela, embarazada de su segundo hijo

Unidos News

Escuela de Todos pide salir a la calle en defensa del español en la escuela catalana

Unidos News

“La culpa no es del arte”, una iniciativa para sacar a los activistas de los museos

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies