Unidos.News
Sin categoría

Un jurado exime de la pena de muerte a Nikolas Cruz, autor de la matanza en un instituto de Parkland

Actualizado

El veredicto desat la indignacin ente los familiares de las 17 vctimas. Bajo las leyes de Florida, la pena capital requera la unanimidad por parte de los 12 miembros del jurado

Nikolas Cruz habla con su abogada Melissa McNeill.Amy Beth Bennett/POOLEFE

Un jurado pidi la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para Nikolas Cruz, quien de esta forma esquiv la pena de muerte por la matanza que cometi el 14 de febrero de 2018 en una secundaria de Parkland, en el sur de Florida (EEUU), tras un veredicto que desat la indignacin entre los familiares de las vctimas.

Estoy ms que decepcionada y frustrada con este resultado. No puedo entender, simplemente no entiendo”, dijo visiblemente emocionada Lori Alhadeff, cuya hija, Alyssa, muri a manos de Kruz, durante una rueda de prensa ofrecida por los familiares tras conocerse la decisin del jurado

Cruz, de 24 aos y que hace un ao se declar culpable de todos los cargos que afrontaba por la matanza que perpetr en la escuela Marjory Stoneman Douglas, se enfrentaba a dos posibles sentencias, cadena perpeta sin posibilidad de libertad condicional o la pena de muerte.

Bajo las leyes de Florida, en el ltimo caso se requera la unanimidad por parte de los 12 miembros del jurado en al menos uno de los 17 cargos por homicidio que afrontaba.

Pero la decisin de los siete hombres y cinco mujeres que componen el jurado refleja que no hubo consenso para considerar que los factores agravantes expuestos por la Fiscala, que peda la pena de muerte, se imponan a los factores mitigantes apelados por la defensa, que invoc la cadena perpetua.

La solicitud del jurado, dada al inicio del segundo da de deliberaciones, sorprendi a muchos familiares de las vctimas presentes en la sala, quienes movan la cabeza o lloraban conforme la lectura del veredicto para cada uno de los 17 cargos libraba a Cruz de ser enviado al corredor de la muerte por asesinar a 14 estudiantes y 3 adultos con un rifle de asalto.

“Su acto fue algo premeditado, no entiendo cmo es posible que este jurado lleg a esta conclusin, pero hoy 17 familias no recibieron justicia”, dijo a los medios Fred Guttenberg, padre de la estudiante de 17 aos Jaime Guttenberg, asesinada por la espalda mientras hua de las balas.

“La nica sentencia apropiada por la masacre de 17 personas inocentes es la pena de muerte. Que el jurado tuviera una sola reserva a autorizar una sentencia capital representa un error judicial”, seal en Twitter el gobernador estatal, Ron DeSantis.

En declaraciones al canal local CBS Miami, el presidente del jurado, Benjamin Thomas, seal que una miembro del panel opin de forma contundente que Cruz sufre problemas mentales y por tanto no iba a votar a favor de la pena capital, postura que a la larga se extendi a otros dos miembros del panel.

“No vot de esa manera, as que no estoy contento con cmo fue, pero todos tienen derecho a decidir por s mismos”, dijo al medio Thomas, quien agreg que la firme posicin de esa miembro del jurado condujo a que se llegara a una decisin tras unas 7 horas de deliberaciones desde el mircoles, un periodo de tiempo ms corto de lo esperado.

Dos estrategias opuestas

A Cruz, quien durante toda esta fase de sentencia se mantuvo imperturbable, se le vio hoy visiblemente nervioso en la sala poco antes de la lectura de la decisin del jurado y conversando con el equipo de abogados defensores, que estuvo liderado por la abogada pblica Melisa McNeill.

La letrada haba desplegado una estrategia basada en los daos sufridos por Cruz mientras estuvo en el tero de su madre biolgica, una alcohlica y adicta a las drogas.

Cruz “no tuvo control sobre el crack que su madre fumaba cuando l estaba dentro de su vientre”, dijo McNeill el martes pasado en sus alegatos finales, e hizo hincapi en los trastornos fetales que puede haber sufrido a causa de las adicciones de su progenitora.

El veterano fiscal Michael Satz, por su parte, dijo que el joven plane todo de forma meticulosa.

“Fue intencional y fue una masacre sistemtica“, subray el fiscal, quien repas el recorrido mortal de Cruz por el edificio de primer ao, disparando incluso por las ventanas de las puertas que estaban cerradas y rematando a los alumnos a los que haba alcanzado con sus disparos.

Unos 15 minutos despus de comenzar sus deliberaciones en una corte de Fort Lauderdale, unos 40 kilmetros al norte de Miami, el jurado inform a la magistrada estatal Elizabeth Scherer de que haban alcanzado una decisin. Poco antes, observaron el arma homicida: un rifle semiautomtico AR 15.

Tras la lectura de la decisin del jurado, la jueza fij para el prximo 1 de noviembre una audiencia en la que har oficial la sentencia a cadena perpetua.

Como se hacen eco medios estadounidenses, la importancia de este juicio es la presencia del autor, ya que en muchos anteriores casos los autores de los disparos fueron abatidos por la Polica o se quitaron la vida tras las masacres.

El da de los hechos, Cruz ingres con un rifle de asalto al edificio de primer ao de la secundaria Marjory Stoneman Douglas y abri fuego de forma indiscriminada, para luego huir camuflado entre la multitud hasta que posteriormente fue detenido por la Polica local, a la que confes ser el autor de la masacre.

La matanza de Parkland desat un movimiento a favor del control de armas en EE.UU. protagonizado por algunos alumnos de la misma escuela MSD, que llevaron su reclamo a la capital de EE.UU. y algunas medidas en Florida para prevenir tiroteos masivos y hacer ms difcil el acceso a armas blicas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

España se encuentra entre los países con mayor potencial para producir biogás

Unidos News

Atlantica facturó 1.102 millones de dólares en 2022, un 3% más que el año anterior

Unidos News

“Las canciones sobre la muerte son en realidad un pretexto para reflexionar sobre la vida”

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies