La actual alcadesa, Ada Colau, se impondría por la mínima en las elecciones municipales en Barcelona, según el sondeo de Gad3 para Betevé y El Periódico. Colau conseguiría entre 10 y 11 regidores, frente a los 9-10 del socialista Jaume Collboni, el mismo resultado que obtendría el candidato de Junts, Xavier Trias.
El sondeo de Forta confirmaría la victoria de la alcaldesa con diez ediles, por 9-10 de Collboni y 8-9 de Trias. Ambos sondeos confirman el crecimiento del PP, con entre 3 y 4 regidores, y la entrada de Vox en Barcelona. Los de Santiago Abascal entran también en Lleida y Tarragona, mientras Cs desaparece de las cuatro capitales catalanas.
Los socialistas sí se impondrían con claridad en Lleida y Tarragona, donde en 2019 fueron desalojados de las alcaldías por ERC. En la Paería el PSC tendría 8 regidores por 6 de Esquerra, y en Tarragona Rubén Viñuales conseguiría una ventaja aún más amplia, de 10 ediles frente a los 6 de ERC, según el sondeo de Gad3.
En Girona JxCat conservaría la primera posición con 9 regidores, con el PSC como segunda fuerza, superando a Guanyem, la candidatura la CUP que lidera Lluc Salellas y que hace cuatro años fue segunda fuerza.
Pendientes de los pactos
El resultado de Barcelona deja la alcaldía a merced de los pactos pos-electorales, pero no permitirá a Pedro Sánchez exhibir uno de los triunfos más anhelados en estos comicios, la victoria en la capital catalana, donde este viernes cerró campaña.
En este escenario, Collboni es a priori el mejor situado, puesto que puede pactar tanto con Colau como con Trias, que se han excluido mutuamente durante toda la campaña. La decisión, en ese caso, pondrá sobre la balanza los intereses del PSC, que se juega la prevalencia en Cataluña frente a ERC, y el PSOE, que necesitará a Sumar -y por tanto a los Comunes de Colau- en las próximas elecciones generales.
En 2019 Ernest Maragall le dio la victoria a ERC en Barcelona con un 21,3% de los votos y 10 regidores, los mismos que Ada Colau, que se quedó con apenas 5.000 votos menos. Los socialistas, que duplicaron su representación con 8 regidores, fueron los muñidores del pacto a tres bandas con Manuel Valls que permitió a Colau revalidar la alcaldía.
Baja la participación
La participación ha sido menor que la registrada hace cuatro años, en unas elecciones que llegaron en Cataluña en plena resaca del procés. Entonces la participación en Barcelona fue del 66% pero las encuestas ya auguraban una caída por debajo del 60% en la capital catalana, que favorece la entrada de los partidos pequeños. A las 18.00 horas la participación era del 48,6%, tres puntos por debajo de 2019.
Los sondeos dejan fuera del consistorio a Cs y Valents, los dos grupos herederos de Manuel Valls, que en 2019 fue cuarta fuerza con un 14% de los votos. Una de las claves de esta noche será conocer quién se queda con los casi 100.000 votos de Manuel Valls.
El PP se quedó hace cuatro años al borde del precipicio, con un 5% de los votos y dos regidores. La CUP, que había entrado en 2015 en el consistorio, perdió su representación con un 3,9%, mientras Vox se quedó muy lejos de la representación municipal, con un 1% de los sufragios.