El pago de las pensiones se adelanta a las demás prestaciones, incluyendo al de paro, que se cobra a principios del mes siguiente. Con más de 9 millones de pensionistas en España, muchos se preguntarán, ¿cuándo se cobra la pensión en mayo 2023?
En 2023 las pensiones por jubilación en España han aumentado un 8,5%, una subida que se volverá a reflejar en la paga de este mes de mayo. El organismo encargado del pago de las pensiones es la Seguridad Social.
No obstante, el dinero no va directo desde la entidad sino que previamente es transferido a los bancos, que serán los responsables de ingresarlo a la cuenta de los beneficiarios. Por eso, las fechas del pago de la pensión pueden variar.
Fecha en la que se cobra la pensión en mayo de 2023
Como regla general, el ingreso de la pensión se realiza entre los días 23 y 25 de cada mes, siempre y cuando no sea fin de semana o festivo. Ya que en mayo 2023 estos días son martes, miércoles y jueves, no habrá problema.
Estas son las fechas aproximadas del cobro de las pensiones establecidas por las principales entidades bancarias:
- Abanca: jueves 25 de mayo.
- Banco Sabadell: jueves 25 de mayo.
- Banco Santander: jueves 25 de mayo.
- Bankinter: martes 23 de mayo.
- BBVA: jueves 25 de mayo.
- CaixaBank: martes, 24 de mayo.
- EVO Banco: viernes 26 de mayo.
- Ibercaja: jueves 25 de mayo.
- ING: jueves 25 de mayo.
- Pibank: jueves 1 de junio.
- Unicaja: jueves 25 de mayo
En este mayo de 2023 no hay festivos destacables que coincidan con los días de pago por lo está previsto que se realice entre el martes 23 de mayo y el jueves 25 de mayo. En caso de dudas, se recomienda consultar a la entidad bancaria en la que esté domiciliado el cobro de la pensión.
La declaración de la renta
La principal duda de miles de pensionistas cada año es si tienen que hacer la declaración a la renta. Las pensiones se consideran rendimientos del trabajo, por lo que siguen el mismo procedimiento fiscal que los sueldos, obediciendo la ley del IRPF como el resto de las rentas.
El límite exento para declarar las rentas del trabajo son 22.000 euros brutos anuales. Sin embargo, ese mínimo se puede reducir hasta los 14.000 euros si los ingresos provienen de dos pagadores.
Por tanto, no todos los pensionistas deberán presentar la declaración de la renta, tan solo aquellos que superen el límite establecido.
La media de pensiones en 2023
Para el mes de mayo se mantiene la medida de revalorización en función del IPC interanual implementada desde el Gobierno en 2022 con el fin de combatir la inflación.
- Pensiones máximas: 3.058,8 euros al mes en 14 pagas, esto es, 240 euros más respecto al 2022.
- Pensiones mínimas de jubilación: 783 euros, 61 euros más al mes en caso de no tener un cónyuge. Y 966 euros mensuales a los que tengan cónyuge a su cargo, lo que supone 76 euros más en cada ingreso.
- Pensiones por viudedad: 846 euros de media, 66 euros más al mes.
- Pensiones de orfandad: 462 euros al mes de media.
- Pensiones en favor familiar: 694 euros mensuales.
Sabiendo cuándo se cobra la pensión en mayo 2023, sólo queda estar atento a qué banco será el que efectúe el ingreso en cada caso.