Unidos.News
Sin categoría

Yellen advierte que EEUU podra caer en un impago de la deuda el 1 de junio

Actualizado

Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensin de pagos de su deuda nacional, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad

La secretaria del Tesoro de EEUU Janet Yellen, en una imagen reciente.Manuel Balce CenetaAP

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, avis este lunes de que el pas podra incurrir en un impago de la deuda nacional el 1 de junio y urgi al Congreso a aprobar lo antes posible una suspensin del techo de endeudamiento.

En una carta al presidente de la Cmara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, la secretaria estim que el Ejecutivo dejar de poder cumplir sus obligaciones gubernamentales “a principios de junio, potencialmente el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el lmite de deuda antes de entonces”.

Yellen recalc que, ante esas previsiones, es “imperativo” que el Congreso acte lo antes posible para garantizar a largo plazo la certeza de que el Gobierno podr seguir contando con fondos para afrontar los pagos.

La representante del Tesoro envi una carta idntica, entre otros, al lder de los demcratas en la Cmara Baja, Hakeem Jeffries; al lder del Senado, el tambin demcrata Chuck Schumer, y al conservador Mitch McConnell, principal figura de la oposicin republicana en esa cmara.

“No tenemos el lujo de esperar al 1 de junio para juntarnos, aprobar un proyecto de ley limpio para impedir el impago y evitar las catastrficas consecuencias para nuestra economa y millones de familias estadounidenses”, apuntaron Schumer y Jeffries en un comunicado conjunto.

Ha llegado el momento, aadieron, de “dejar atrs intereses partidistas y hacer lo correcto y lo necesario para los estadounidenses”.

El actual techo de deuda es de 31,4 billones de dlares y se alcanz el 19 de enero. Ese mismo da el Tesoro activ “medidas extraordinarias” para pagar las cuentas, pero ya entonces se subray que el uso de esas herramientas financieras especiales se extenda solo hasta el 5 de junio.

La Cmara de Representantes, de mayora republicana, aprob el 26 de abril un proyecto de ley para subir el techo de deuda a cambio de amplios recortes del gasto pblico, pero esa iniciativa tiene pocos visos de prosperar porque los demcratas son mayora en el Senado y la Casa Blanca ha avisado de que el presidente, Joe Biden, lo vetar si llega a su despacho.

“Los demcratas no tienen ms excusas para seguir obstruyendo. (…) Es hora de sentarse y negociar”, apunt en otro comunicado el Comit Nacional Republicano.

Yellen alert de que situaciones similares en el pasado han demostrado que “esperar hasta el ltimo minuto para suspender o incrementar el techo de deuda puede provocar un dao grave a la confianza de empresas y consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificacin crediticia de Estados Unidos”.

Tras su mensaje, Biden cit a McCarthy a una reunin en la Casa Blanca el prximo 9 de mayo.

Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensin de pagos de su deuda nacional, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad porque, a diferencia de otros pases, su Gobierno solo puede emitir deuda hasta el lmite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo segn vea conveniente.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Abu Dabi nombra presidente de la Cumbre del Clima al CEO de la mayor petrolera emiratí

Unidos News

Siete años y medio de prisión por intentar matar de una puñalada a su novio porque no quería casarse con ella

Unidos News

Mediaset prescindirá de Paolo Vasile tras 23 años al frente del imperio de Telecinco

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies