«A partir de la primera semana de agosto, el crecimiento empezó a desacelerarse y los niveles de consumo han convergido progresivamente a los de 2021, tras haberse mantenido muy por encima en la primera parte del año». Es una de las conclusiones del informe ‘Análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real’ realizado por BBVA Research sobre el segundo cuatrimestre del año.
El servicio de estudios asegura que en el segundo cuatrimestre de 2022 el gasto
turístico realizado por españoles fuera de su provincia habitual de residencia se situó 23 puntos porcentuales por encima de los registros de 2019 y 15 puntos por encima del primer cuatrimestre. Así se desprende de los datos de gasto con tarjeta de crédito de BBVA.
Pero «de cara a los próximos meses se espera que esta desaceleración continúe, como indican los datos de gasto no presencial en agencias de viajes y alojamiento, que aproximan las reservas turísticas«, añade el informe.
Por otro lado, el gasto turístico total (nacional y extranjero) se situó un 33% por encima de 2019 en el segundo cuatrimestre. «Tras una evolución similar de ambos segmentos a principios de año, el gasto extranjero repuntó desde mayo y compensó el menor dinamismo del nacional», remarca el texto.
Por comunidades, Canarias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana fueron los destinos más beneficiados en el segundo cuatrimestre. Allí, el gasto superó en más de 33 puntos los registros de 2019.
Por su parte, en Madrid, Cataluña y el extranjero se observó un menor dinamismo. Baleares y Madrid registraron además la mayor aceleración del gasto con respecto al primer cuatrimestre.
Asimismo, en términos mensuales, la contribución del turismo foráneo fue de más a menos durante el segundo cuatrimestre. En mayo, esta se situó 5 puntos por encima de la aportación nacional, la igualó en julio y se situó 1 punto por debajo en agosto.