Unidos.News
Sin categoría

El misil que cayó en Polonia fue lanzado por Ucrania para interceptar un ataque ruso

La investigación sobre la explosión que tuvo lugar en la tarde del martes en Przewodóv, a diez kilómetros de la frontera ucraniana, apunta a que habría sido lanzado por fuerzas ucranianas en un intento de interceptar misiles rusos. según informa Associated Press, que cita fuentes estadounidenses. Un centenar de misiles cayeron en varias ciudades ucranianas el martes. A su vez, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha dicho desde Bali, donde asiste al G20, que considera «improbable» que el misil procediera de Rusia.

El Ministerio polaco de Asuntos Exteriores describió el misil en su primera valoración como un artefacto «de fabricación rusa». Podría tratarse de misiles tierra-aire S-300 que también posee Ucrania. Dos agricultores, de 62 y 64 años, murieron como consecuencia de la explosión.

Después de una reunión del gobierno polaco, pusieron en alerta a las tropas y llamaron a consultas al embajador ruso en Varsovia. En virtud del artículo 4, la OTAN celebra este miércoles una reunión de embajadores de la OTAN. El artículo 4 insta a que la Alianza Atlántica mantiene consultas en caso de que un aliado se sienta amenazado. Se ha invocado varias veces. En caso de que se considere un accidente, en principio no se llegaría a invocar el artículo 5 o de la defensa colectiva. En todo caso para aplicarse requiere unanimidad y no siempre conlleva respuesta militar.

Quienes han acusado con más contundencia al Kremlin han sido las autoridades ucranianas, encabezadas por el presidente, Volodimir Zelenski. «El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Los misiles rusos han golpeado Polonia… Han disparado misiles en un territorio de la OTAN. Esto es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada significativa. Debemos actuar».

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, recordaba que lo que ha sucedido responde a las advertencia de Kiev. «Llevamos tiempo pidiendo que se cierren los cielos, porque los cielos no tienen fronteras. No las tienen para Rusia y sus misiles sin control. No las tienen para nuestros vecinos de la UE y la OTAN. Fuera los guantes. Es hora de ganar».

Sin embargo, el Ministerio ruso de Defensa desmintió que hubieran atacado territorio polaco y aseguró que los restos encontrados no eran rusos. Incluso lo han calificado como «una provocación deliberada» encaminada a generar una escalada.

Noticia en ampliación

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Fiscalía pide citar de nuevo a Ponsatí

Unidos News

Nueva York pagar 26 millones de dlares por condenas errneas en el asesinato de Malcolm X

Unidos News

Ortega juzga por conspiracin al obispo rebelde de Matagalpa tras cuatro meses secuestrado

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies