Unidos.News
Sin categoría

El G-7 acuerda imponer un precio tope al petróleo ruso y la UE pide extenderlo al gas

Los países del G7 han reiterado este viernes su propósito de reunir los apoyos necesarios para imponer un tope al precio del petróleo ruso, según un documento conjunto aprobado tras una conferencia virtual. «Buscamos una coalición amplia para maximizar la efectividad», dice el documento que ha sido publicado en la página web del Ministerio de Finanzas alemán, que ejerce la presidencia de turno del grupo de los siete países más industrializados.

Con ello se pretende «reducir los ingresos rusos por ventas de petróleo» que es una importante fuente de financiación de la guerra de invasión en Ucrania y a la vez contener el ascenso de los precios mundiales de la energía.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido imponer un techo al precio del gas ruso como medida de intervención urgente del mercado eléctrico para contener la factura de la luz, aparte de abordar una reforma a medio plazo para desacoplar el precio del gas del de la electricidad. «Creo firmemente que es hora de aplicar un techo al precio del gas ruso exportado a Europa», ha subrayado la líder del Ejecutivo europeo durante un evento de su partido en Alemania, la CDU, en el que ha señalado directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de estar detrás de «manipulaciones» que provocan «severas alteraciones» en el mercado eléctrico.

Entre las herramientas para frenar la escalada de precios de la luz, ha apuntado al diseño del mercado eléctrico y ha puesto como ejemplo la opción de «desacoplar el precio del gas del coste de la electricidad», aparte de apostar por «inversiones masivas» en energías renovables.

Von der Leyen ha insistido además en la necesidad de recortar la demanda de energía, ante la escasez en los mercados internacionales. «Hay que ahorrar energía, de forma inteligente, especialmente en momentos de mayor demanda, para no necesitar ese gas», ha afirmado.

La conservadora alemana ha apuntado también a los beneficios excesivos de las empresas productoras de electricidad, asegurando que hay que garantizar que estos fondos sirvan para apoyar «a las personas con bajos ingresos y a los negocios vulnerables en estos momento de electricidad cara».

Todas estas medidas estarán sobre la mesa en la reunión de emergencia de ministros de Energía europeos del próximo 9 de septiembre, que debatirán formas de intervenir el mercado para frenar el auge de los precios.

En todo caso, la jefa de la Comisión Europea ha defendido el trabajo a nivel europeo para contrarrestar las manipulaciones rusas, señalando medidas adoptadas como las reservas conjuntas de gas, que en la UE se sitúan en el 80 por ciento. «Es algo que hemos logrado hacer más rápido de lo esperado. Estamos trabajando duro para acabar con la dependencia del gas ruso y diversificando proveedores», ha dicho, recordando que ahora Noruega suministra más gas a Europa que Rusia y que Estados Unidos ha aumentado considerablemente los envíos de gas natural licuado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muere Benedicto XVI, el Papa que ‘dimitió’

Unidos News

Los ex presidentes Trump y Obama calientan los comicios legislativos en EEUU

Unidos News

JP Morgan adquiere el First Republic Bank tras hundirse un 97% este año

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies