La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, considera que la bajada del IVA en los alimentos básicos aprobada este martes por el Consejo de Ministros no es la forma idónea de frenar la subida del precio de la cesta de la compra. «No creemos que es la medida que pueda ayudar», ha dicho durante una comparecencia para hacer balance del primer año de la reforma laboral.
La también titular de Trabajo ha aducido que las medidas del tercer decreto anticrisis se han tomado tras una dura negociación entre los socios de la coalición y que Unidas Podemos ha tenido que ceder en sus posiciones. «Nosotros pedíamos el control de los márgenes empresariales y la prohibición de ensancharlos. Pero es verdad que esto es una negociación y que el PSOE tampoco quería congelar los alquileres», ha señalado.
En cualquier caso, Díaz ha dicho que la bajada del IVA de los alimentos básicos del 4 al 0% durante los próximos seis meses «no es la propuesta de Alberto Núñez-Feijóo que quería una bajada automática del IVA en los alimentos». «El planteamiento no es el que hacía el PP, sino que afecta a productos muy determinados, sujeto al control de los márgenes, con la prohibición de la repercusión en los beneficios», ha rematado.