Unidos.News
Sin categoría

Al menos 25 muertos en un ataque con coches bomba en Mogadiscio

Actualizado

El objetivo del atentado era atacar al presidente Hassan Sheikh Mohamud y al primer ministro Hamza Abdi Barre, segn la Polica

El lugar del atentado, esta tarde.SAID YUSUF WARSAMEEFE

Al menos 25 personas murieron y 45 ms resultaron heridas este sbado en un atentado con coches bomba en Mogadiscio, la capital de Somalia, confirm a EFE el portavoz de la Polica somal, Sadik Dodishe, al advertir de que el recuento de vctimas todava est en curso.

Dodishe explic que el objetivo del atentado era atacar al presidente Hassan Sheikh Mohamud, al primer ministro Hamza Abdi Barre y a los lderes de los cinco estados federales de Somalia, reunidos en una conferencia de alto nivel en el Hotel Jazeera Palace, a 1,5 kilmetros del lugar donde ocurrieron las dos explosiones.

Segn la misma fuente, los agresores no pudieron alcanzar el objetivo y atacaron el Ministerio de Educacin, situado en la concurrida interseccin de Zoobe, lo que provoc un gran nmero de vctimas civiles.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista somal Al Shabab, que amenaz con continuar con este tipo de ataques en las zonas gubernamentales.

“El cruel y cobarde atentado terrorista de hoy contra personas inocentes perpetrado por el grupo Al Shabab, moralmente quebrado y criminal, no puede desanimarnos, sino que reforzar an ms nuestra determinacin de derrotarlos de una vez por todas”, declar el presidente de Somalia.

El ataque fue condenado tambin por el primer ministro somal, la misin de la Unin Africana (UA) en Somalia, Naciones Unidas y Catar, entre otros.

Actualmente la situacin est volviendo a la normalidad, mientras que los hospitales estn trabajando para rescatar y ayudar a las vctimas del ataque.

En una declaracin a la prensa, el portavoz de la Polica somal seal que entre los fallecidos haba mujeres y nios.

Segn fuentes policiales citadas por los medios locales y el Sindicato de Periodistas Somales, entre los fallecidos se encuentran un comandante de Polica y un reconocido periodista somal, y entre los heridos el reportero grfico de Reuters y el colaborador de VOA (Voz de Amrica).

La reunin nacional entre el Gobierno central y los presidentes de los cinco estados federales de Somalia se estaba celebrando en Mogadiscio con el objetivo de fomentar la coexistencia pacfica y discutir sobre la amenaza yihadista.

587 muertos en el mismo sitio

En octubre de 2017, 587 personas murieron en la misma interseccin de Zoobe tras un atentado con un camin bomba, en lo que supuso el peor atentado que recuerda la capital somal.

El presidente de Somalia declar el pasado 23 de agosto una “guerra total” para “eliminar” a Al Shabab, cuyos terroristas tomaron das antes un conocido hotel de Mogadiscio durante treinta horas y mataron a 21 personas.

Desde entonces, se han efectuado varias operaciones militares apoyadas por Estados Unidos contra los fundamentalistas, que el pasado septiembre acabaron con “ms de cien miembros” del grupo yihadista, segn el Gobierno somal.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somal y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islmico de corte wahab (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca tambin a pases vecinos como Kenia y Etiopa.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dej al pas sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y seores de la guerra.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tres trabajadores de un restaurante, quemados tras explotar un bidón de alcohol mientras rellenaban una fondue

Unidos News

Un año de horrores, un año de errores

Unidos News

Un camionero recibe un navajazo en el abdomen tras una discusión con otro vehículo en Cartagena

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies