Unidos.News
Sin categoría

Alemania deja fuera a España del escudo antimisiles europeo

De momento, España se queda fuera del grupo de países que han firmado una carta de intenciones que supone el primer paso para la creación de un escudo antimisiles europeo. Alemania lleva la iniciativa y ni lo propuso el canciller alemán, Olaf Scholz, en la cumbre de La Coruña, ni tampoco ahora España figura entre los países firmantes: son 14 aliados más Finlandia, que está en puertas.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, que asiste en Bruselas a la cumbre de titulares de Defensa de la OTAN ha dicho: «Es una decisión de Alemania que está debatiendo en el ámbito unilateral. España colabora con Alemania en varios proyectos. En este caso concreto entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente, sin perjuicio sin que más adelante si hubiera una petición expresa, que no se ha realizado por parte de Alemania, la atenderíamos». La base de Rota es la clave del escudo antimisiles de EEUU y de la OTAN.  Hay están los cuatro destructores USS Carney, Donald Cook, Ross y Porter, que protegen los cielos de la Alianza Atlántica. Participan en estee escudo Países Bajos, Polonia, Turquía y Rumanía.

Los ministros de Defensa de 14 aliados de la OTAN y de Finlandia han acordado desarrollar un sistema de defensa aérea y antimisiles denominado «Iniciativa Escudo del Cielo Europeo» para reforzar la capacidad de la OTAN de defender a sus miembros, según ha informado la organización.

«Este compromiso es aún más crucial hoy en día, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles por parte de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructuras críticas», ha señalado el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

La iniciativa implica la adquisición conjunta de equipos de defensa aérea y misiles por parte de las naciones europeas, lo que les permitiría mejorar «su disuasión y defensa de manera eficiente y rentable», según la oficina de prensa de la OTAN.

Entre los países participantes se encuentran Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Reino Unido y Finlandia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ayuso insta al Congreso y al Supremo a pronunciarse sobre Bildu, “si no, nos arrepentiremos”

Unidos News

Muere Txetxu Rojo, leyenda del Athletic de Bilbao

Unidos News

Detenido por pegar e intentar estrangular a una joven de 21 años en Paterna

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies