La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado la indecencia un tope a los precios de la cesta básica de la compra, ya que resulta “indecente” que las grandes empresas de distribución y sus propietarios, a los que ha tachado de “capitalistas despiadados”, “se estén haciendo de oro” por la crisis derivada de la guerra de Ucrania.
“Es indecente que las grandes empresas de la distribución en España, que los supermercados como Mercadona o Carrefour, se estén haciendo de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania”, ha aseverado en Zaragoza Belarra en el primer acto de la ruta que, bajo el eslogan ‘La fuerza que transforma’, ha emprendido su partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.
«Indecente que el señor Roig se llene los bolsillos»
En su discurso, la dirigente de Podemos también ha considerado “indecente que el señor Juan Roig -presidente de Mercadona- se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado, y hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados”.
En ese sentido, Belarra ha destacado que “las medidas más efectivas y más baratas” son las de “intervención pública de la economía”, ya que “la mano invisible del mercado” fue la que generó en la crisis de 2008 “que miles de compatriotas se quedaran en la calle”.
“Por eso seguimos defendiendo una intervención pública de la gran distribución para topar los precios de los alimentos y que la gente en España pueda vivir un poquito mejor”, ha añadido.
El acto que ha acogido la capital aragonesa, al que han acudido unas 200 personas, ha servido para celebrar también los primeros nueve años de Podemos, un periodo que, para la ministra, ha estado plagado “de emociones”, trabajo y “jornadas históricas” y que ha definido como “impresionante”.
Los «logros» de Podemos
En ese sentido, ha repasado algunos de los “logros” de Podemos, como ser “la primera fuerza política que acabó con el bipartidismo en España” o la que consiguió “la mayoría suficiente para echar a ‘eme punto Rajoy’ de la Moncloa y al PP más corrupto del Gobierno”.
En la línea de los méritos del partido, también ha subrayado que conformaron “el primer Gobierno de coalición de la democracia reciente”, en lo que supone “una hoja de servicios más que satisfactoria y bastante impresionante”.
Sin embargo, ha destacado como “la mayor aportación de Podemos” en la historia y la situación política de España el hecho de que hayan cambiado “la cultura política” del país, “especialmente” la de “la izquierda transformadora”.
También ha ensalzado que fueran los miembros de Podemos “los primeros” que propusieron el tope al gas “del que hoy todo el mundo saca pecho” y que es “una referencia para Europa y para el mundo”, algo que ha llevado a que España sea la nación “con menos inflación de la zona Euro, gracias a las recetas de Podemos”.
Belarra ha considerado que “todo el ruido” y “todo ese despliegue de salvajismo que está haciendo la derecha no es casualidad”, sino que es “consecuencia” de que desde Podemos estén “transformando en lo posible todo aquello que habían dicho durante décadas que era imposible”.
A lo que ha añadido: “Lo que vimos hace unas semanas con un golpe judicial al Parlamento, a la sede de la soberanía popular, es de una gravedad inaudita, es una vergüenza y es golpismo”.
Se ha referido a la polémica suscitada por las medidas antiabortistas propuestas por Vox en Castilla y León, una iniciativa que ha incluido en “una internacional reaccionaria muy poderosa” que está articulada “en gran medida en torno a atacar los derechos de las mujeres”.
Al respecto, ha afirmado que Podemos defiende que “a las derechas se les frena con más derechos” y “avanzando”, en un momento en el que ha recordado que el Ministerio de Igualdad lleva “mucho tiempo proponiendo una nueva ley del aborto” que, entre otras cuestiones, “elimine de una vez por todas” los tres días de reflexión.
Por último, ha señalado que Podemos aspirará en el nuevo ciclo político que se abre este año a ser la fuerza mayoritaria en todos los gobiernos posibles” ya que, a su juicio, «ha quedado meridianamente claro que hay algunos cambios que solo van a llegar cuando Podemos sea la fuerza mayoritaria».