El día de la inauguración del Encuentro Europeo de Farmacia, Infarma, que se celebró el pasado martes en el recinto Gran Fira de Barcelona, Europa Press entrevistó a Eduardo Pastor, presidente de Cofares, la cooperativa de distribución de medicamentos, productos de salud y servicios sanitarios.
En el encuentro, que se celebra hasta el jueves bajo el lema ‘La respuesta a los desafíos de la salud’, Pastor reclamó más competencias para las farmacias para aprovechar su «labor» como agentes de salud e implicarlas en acciones de salud pública como la vacunación, entre otros.
La cita integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, y se prevé la asistencia de más de 30.000 profesionales, 16.000 farmacéuticos, 2.500 congresistas y 400 laboratorios y empresas.
Cofares cuenta con unas 12.000 farmacias socias y más de 45 almacenes en España para la distribución de medicamentos, y su presidente ha destacado que cerraron 2022 con un crecimiento del 7-8% y una facturación próxima a los 4.000 millones de euros.
Se ha preguntado por qué en España no se administran vacunas en las farmacias, una medida que según Pastor sí que se lleva a cabo en Portugal y Francia, entre otros países, y ha insistido en no retrasar estos avances para que las farmacias puedan ejercer su rol de agente de salud.
En concreto, cree que desde las farmacias se pueden inocular vacunas, sustituir medicamentos prescritos por otros que no estén afectados por la escasez, participar en campañas de salud pública e incluso combatir con la brecha digital, entre otros.
Convenio con el Carlos III
Pastor ha defendido el convenio que han firmado con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para promocionar y desarrollar de forma conjunta proyectos de investigación e innovación sobre Salud Pública y Salud Digital.
«Esto no es una utopía: Cofares y sus 12.000 farmacias ya están trabajando en salud pública», y ha asegurado que Cofares se sumará a cualquier proyecto que sea beneficioso para la salud pública española.
Digitalización
Pastor ha abogado por evolucionar a un modelo que combine la digitalización con la humanización centrado en la necesidad del paciente: «La farmacia necesita una transformación y una adecuación a las nuevas tecnologías, a las nuevas maneras de comprar y a las nuevas maneras de recomendar. Necesita evolucionar».
Cree que «el éxito en la salud del futuro» se alcanzará al compaginar la digitalización para los procesos con la humanización para el trato al paciente, y ha asegurado que a través de la inteligencia artificial (IA) pueden tomar decisiones más adecuadas tanto en ahorro de costes como en objetivos cumplidos.
Escasez de medicamentos
Pastor considera que la escasez de medicamentos es un problema generalizado en Europa, que a su parecer «depende demasiado» de países externos en la fabricación de medicamentos, y ha instado a apoyar la innovación y el desarrollo en España para más fabricación de medicamentos.
También ha pedido que sea la misma distribución de medicamentos quien detecte y comunique la escasez a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y ha defendido un aumento del precio del medicamento como en Portugal y Francia.