Unidos.News
Sin categoría

Corea del Norte dispara otros dos misiles de corto alcance al mar de Japn

Sexto lanzamiento de misiles en 12 das. Corea del Norte ha disparado ms de 40 proyectiles este ao. Su calendario de pruebas para mejorar el arsenal se agudiza mientras sus vecinos asiticos simulan junto a Estados Unidos cmo defenderse en el caso de que algn da uno de los juguetes explosivos de Kim Jong-un dejen de ser una amenaza que acaba en el mar para dirigirse a tierra.

Las pruebas militares del ojo por ojo se prolongan en el Pacfico. Si surcoreanos y estadounidenses disparan sus misiles para responder al lanzamiento de un proyectil norcoreano sobre Japn, desde Piongyang mueven de nuevo ficha lanzando este jueves otros dos misiles balsticos hacia su costa este.

Sel y Tokio dicen que el primero vol a una altitud de unos 100 kilmetros y un alcance de 350 kilmetros, mientras que el segundo tena una altitud estimada de 50 kilmetros y cubri 800 kilmetros en una trayectoria irregular. “Esta es la sexta vez en el corto perodo de tiempo, contando las de finales de septiembre. Esto no puede ser tolerado”, manifest Fumio Kishida, primer ministro de Japn.

Hace un par de das, el ruido de las sirenas antiareas despert a los vecinos de dos prefecturas del norte, Hokkaido y Aomori, cercanas a Rusia, cuando un misil balstico Hwasong-12 norcoreano, capaz de alcanzar las bases militares estadounidenses de Guam, en la Micronesia, sobrevol Japn apenas unos segundos y a casi 1.000 kilmetros por encima de la superficie terrestre.

Haca cinco aos que el rgimen del Norte no disparaba un proyectil sobre tierras japonesas. Desde Tokio respondieron enviando a ocho aviones para que ejecutaran un simulacro de combate areo junto a otros cuatro cazas estadounidenses. En Sel tambin desplegaron cuatro de sus cazas F-15K para simular un bombardeo.

La respuesta de los aliados democrticos acab con la armada surcoreana y la estadounidense realizaron adems una prueba con misiles balsticos en la ciudad costera de Gangneung. Aunque la noticia ms destacada de esos ejercicios fue que uno de los proyectiles surcoreanos, un misil balstico Hyumoo-2 de corto alcance, fall y se estrell contra el suelo dentro de una base de la fuerza area.

Los analistas internacionales entienden que el ltimo lanzamiento del jueves por parte de Corea del Norte es una respuesta a las maniobras conjuntas de Japn, Corea del Sur y Estados Unidos, sobre todo despus de que Washington desplegara el mircoles su portaaviones USS Ronald Reagan en el mar de Japn, llamado mar del Este en las dos Coreas.

“Estamos tomando medidas adecuadas de disuasin defensiva. Si ellos (Corea del Norte) continan por este camino, solo aumentar la condena, aumentar el aislamiento y aumentarn los pasos que se toman en respuesta a sus acciones”, dijo el mircoles Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Blinken tambin acus a China y Rusia de ayudar al lder norcoreano a bloquear los intentos de fortalecer las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Piongyang por sus programas de armas nucleares y misiles balsticos. Una acusacin que se cumpli horas despus, en la madrugada del jueves, cuando termin una reunin de los miembros de un dividido Consejo de Seguridad convocada tras el lanzamiento del misil balstico norcoreano sobre Japn.

De nuevo, como en anteriores reuniones, no se lleg a ningn consenso sobre qu pasos dar para responder a la amenaza de Piongyang. Rusia y China, miembros permanentes, volvieron a ejercer, como ya hicieron antes de verano, su poder de veto a nuevas sanciones. “Ha sido la irresponsabilidad del ejercicio liderado por Estados Unidos, junto con las crecientes alianzas con socios en la regin de Asia y el Pacfico, lo que provoc la accin de Corea del Norte”, dijo Anna Evstigneeva, la representante adjunta de Rusia en la ONU. Lnea similar sigui el enviado chino, Geng Shuang, que inst a Washington a adoptar un enfoque ms conciliador.

“Este consejo debe ser consciente de que est siendo puesto a prueba y su credibilidad est en juego. Debe actuar y producir una accin que restablezca su credibilidad”, respondi el representante japons, Hiroshi Minami, que pidi al Consejo que volviera a su antigua posicin en comn de condenar los lanzamientos de Corea del Norte, como cuando se impusieron sanciones despus de la primera prueba nuclear de Piongyang en 2006, y despus se fueron endureciendo segn el rgimen norcoreano segua disparando misiles.

Desde la ONU han alertado de que Corea del Norte parece estar avanzando hacia una sptima prueba nuclear -en Sel apuntan a que, de lanzarse, habra que esperar hasta despus del Congreso del Partido Comunista de China, el prximo 16 de octubre- que sera la primera en cinco aos, lo que cambiara la dinmica de seguridad en la regin, en medio adems de la amenaza nuclear de Rusia sobre Ucrania.

El ao pasado, el lder norcoreano present un plan de cinco aos para expandir su arsenal nuclear, que incluye capacidades de ataque “preventivo” y “represalia” que permiten que sus ojivas “golpeen y extingan con precisin” objetivos dentro de los 15.000 kilmetros.

“Deberamos aumentar nuestra tecnologa nuclear y desarrollar an ms las armas nucleares para que sean ms livianas y pequeas mientras continuamos produciendo armas nucleares tcticas y ojivas nucleares super grandes”, dijo Kim. Esas armas incluyen misiles hipersnicos, balsticos intercontinentales de combustible slido que se pueden lanzar desde tierra y mar, satlites espa y drones de reconocimiento.

El pasado mes de marzo, el dictador supervis el lanzamiento de un misil balstico intercontinental (ICBM), rompiendo con la moratoria autoimpuesta que inclua el cese de las pruebas de armas nucleares y misiles de largo alcance, y que se anunci en 2018 en medio de una oleada de diplomacia y cumbres fallidas con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde Washington dicen que han tratado de reiniciar la atascada diplomacia con Piongyang, extendiendo la invitacin para conversaciones sin condiciones previas. Pero aseguran que desde el rgimen de Kim Jong-un solo hay silencio y amenazas en forma de nuevos lanzamientos de misiles porque el presidente Joe Biden se mantiene firme en su rechazo a las viejas demandas de ofrecer un alivio de las sanciones y otras concesiones como preludio de las negociaciones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El tiempo en Navidad será inestable en el noreste y especialmente caluroso en el sur peninsular

Unidos News

Important Russian Ladies Dating Tips For Men

Unidos News

Lucio sigue comiendo huevos rotos

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies