El emprendedor del Polígono Sur que abrió una cadena de barberías

Un día le dio por cortarle el pelo con un ‘look’ moderno a un amigo con una vieja maquinilla eléctrica mientras jugaban a la Playstation. Él tenía unos 15 años y estudiaba en el IES Ramón Carande. Aquel corte gustó y empezó a ganarse unos euros mientras cogía experiencia, sin saber que con el tiempo terminaría montando una cadena de barberías (Mogan’s) y un centro de formación.

José Manuel Nogueras, de 31 años, es un emprendedor criado en el Polígono Sur de Sevilla. Después de que la familia hiciera un esfuerzo para que él pudiera hacer un curso de formación y tener un título, un día se montó en un avión y se fue a Valencia a pedir trabajo en una peluquería de El Corte Inglés. Volvió más de un año después y empezó a ir casa por casa cortando el pelo hasta que, con los ahorros, se compró un pasaje de avión y se marchó a República Dominicana y México para aprender las técnicas que utilizaban en las zonas más desfavorecidas.

A la vuelta montó su primera barbería, luego la segunda… hasta la sexta. En pleno crecimiento llegó la covid y, para poder pagar a los empleados, asumió una deuda con Hacienda de 30.000 euros que espera tener resuelta a mediados de 2023. Esa situación le hizo cambiar de modelo de negocio y franquiciar sus negocios, que siguen abiertos. También ha logrado poner en marcha un centro de formación que ofrece cuatro becas al año para tratar de ayudar a que jóvenes de barrios humildes se abran camino en la vida.