Unidos.News
Sin categoría

EEUU acusa a Putin de haber dado ms de 300 millones de euros a partidos polticos y lderes polticos afines en todo el mundo

Actualizado

Los pases afectados son “dos docenas”, en cuatro continentes

El presidente ruso, Vladimir Putin.AFP

Estados Unidos va a informar a una serie de pases de que Rusia lleva financiando desde 2014 a partidos, figuras del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil de esas naciones, con el objetivo de influir en sus polticas.

As lo ha declarado a los medios estadounidenses el Gobierno de Joe Biden, que se ha negado a dar ms detalles acerca de los pases que han recibido esos sobornos, o de cundo tuvieron lugar stos. Los pases afectados son “dos docenas”, en cuatro continentes (ah debemos tener en cuenta que en EEUU hablan de ‘siete continentes’, ya que separan a Amrica del Norte y del Sur y, adems, cuentan la Antrtida).

En total, el Kremlin ha entregado desde 2014 unos 300 millones de dlares (300 millones de euros, desde que ayer ambas divisas alcanzaron la paridad) “y planea transferir al menos varios cientos de millones ms”, de acuerdo con un alto cargo del equipo de Biden citado por la cadena de televisin CNN. La Casa Blanca, as, parece seguir la pauta que ya aplic con xito en vsperas de la invasin rusa de Ucrania: dar informacin a sus aliados sobre las acciones secretas que Rusia lleva a cabo.

En el caso de Europa, el rgimen de Vladimir Putin habra utilizado especialmente los centros de estudios especializados en el anlisis de polticas pblicas, lo que se denomina comnmente como think tanks. Segn el New York Times, el documento afirma que Rusia “ha utilizado (…) think tanks y fundaciones que son especialmente activas en Europa”. El diario firma que en 2021 un empresario ruso cercano al dictador ruso “estuvo tratando de usar think tanks pro rusos en Europa para que apoyaran a partidos de ultraderecha”. Ahora, esos esfuerzos se centran en la defensa de la invasin de Ucrania por Rusia. En Oriente Medio, Amrica Central, Asia, y frica del Norte, Mosc ha centralizado sus esfuerzos a travs de empresas estatales y multinacionales.

Todo el proyecto estara dirigido por dos estrechos colaboradores de Putin: el parlamentario Alexander Babakov y el empresario Yevgueni Prighozin – conocido como ‘el cocinero de Putin’ – que es el propietario, entre otras compaas, de Wagner Group, la empresa de mercenarios que acta como ‘polica personal’ del dictador ruso y que est jugando un papel clave en la invasin de Ucrania, donde el Kremlin tiene que recurrir a ella con cada vez ms frecuencia ante la desmoralizacin de los soldados regulares.

El FBI ofrece una recompensa de diez millones de euros por informacin que lleve a la detencin de Prighozin, que en 2018 Prighozin fue imputado por la Justicia de Estados Unidos en 2018, ya que l financi al Agencia de Investigacin de Internet, que fue la tapadera de la desinformacin generada por Rusia en las elecciones de 2016, que gan Donald Trump. El 14 de abril pasado, Babakov fue, tambin, imputado por la Justicia estadounidense que le acusa de intento de fraude inmigratorio y, tambin, de tratar de establecer ‘lobbistas’ en EEUU sin registrarlos como tales.

Segn el New York Times, las embajadas estadounidenses en los pases afectados recibieron anteayer, mircoles, instrucciones sobre cmo presentar a los Gobiernos de esos pases los hallazgos. La presunta campaa de sobornos de Mosc ser, tambin, uno de los tremas de la ‘Cumbre de las Democracias’ que se celebrar en diciembre en Washington.

El objetivo de esos sobornos es, evidentemente, “configurar los acontecimientos en esos pases en una direccin favorable a Mosc“, segn el documento, citado por el New York Times. Los pagos se realizan en metlico, por transferencia, en criptodivisas, y en especie (es decir, regalos). El hecho de que Washington insista en que la operacin comenz en 2014 podra no ser casual: ese ao, Rusia lanz la primera invasin de Ucrania y se anexion la pennsula de Crimea.

Las acusaciones contra Mosc por su interferencia en democracias no son nuevas. Adems del archifamoso – y an controvertido — caso de las elecciones de 2016 en EEUU, estn el referndum del ‘Brexit’, ese mismo ao, y los comicios presidenciales franceses de 2017. La invasin rusa de Ucrania ha puesto de manifiesto los estrechos lazos entre una parte de la lite poltica y empresarial de Alemania y el rgimen de la Rusia de Putin. La lder del Frente Nacinal francs, Marin LePen, ha tenido durante aos una relacin muy estrecha con Rusia, y su partido recibi 11 millones de euros de instituciones financieras de ese pas. El lder ‘ultra’ italiano Matteo Salvini se opone a las sanciones a Rusia, y el presidente hngaro Viktor Orban, que ha terminado en la prctica con la democracia en ese pas, es tambin prximo a Rusia. En el otro lado del espectro poltico, las dictaduras de izquierdas de Cuba, Nicaragua, y Venezuela apoyan la invasin de Ucrania.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La garra | Madrid

Unidos News

Un brutal ataque a una transexual exhibe la terrible situación de la comunidad LGTBI en Marruecos

Unidos News

El bigrafo de Xi Jinping: “Su poder puede ser limitado frente a las grandes tareas que pretende lograr”

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies