Unidos.News
Sin categoría

EEUU logra un hito en la fusin para crear energa limpia y barata

Actualizado

Las reacciones de fusin no emiten carbono, no producen desechos radiactivos y una pequea taza de combustible de hidrgeno podra alimentar una casa durante cientos de aos

Preamplificador en la Instalacin Nacional de Ignicin de EEUU.LAWRENCE LIVERMORE NATIONAL LABORATORY

El Departamento de Energa de Estados Unidos anunciar este martes martes que cientficos del pas han logrado, por primera vez, producir una reaccin de fusin capaz de generar una ganancia neta de energa, lo que podr conducir a la produccin energtica ilimitada, barata y limpia.

Segn publican este lunes medios estadounidenses, el hallazgo supone un hito importante en una investigacin que se ha desarrollado durante dcadas y con inversiones multimillonarias para desarrollar una tecnologa que proporcione energa sin lmites y econmica.

El objetivo de la investigacin de la fusin es replicar una reaccin nuclear similar a la que el sol utiliza para crear energa.

“Es un ‘santo grial’ de energa libre de carbono que los cientficos han estado persiguiendo desde la dcada de 1950. Todava faltara al menos una dcada, tal vez ms, para su uso comercial, pero es probable que la administracin Biden logre su total desarrollo con nuevas inversiones masivas en los prximos aos”, seal The Washington Post.

El Financial Times, por su parte, asegur que los fsicos han tratado de aprovechar la reaccin de fusin que alimenta al sol, pero ningn grupo ha sido capaz de producir ms energa a partir de esa reaccin de la que consume, un hito conocido como ganancia neta de energa o ganancia objetiva, algo que podra proporcionar una alternativa fiable y abundante a los combustibles fsiles y a la energa nuclear convencional.

El diario financiero explic que el Laboratorio Nacional Federal Lawrence Livermore, en California, que utiliza un proceso llamado fusin por confinamiento inercial que consiste en bombardear una pequea bolita de plasma de hidrgeno con el lser ms grande del mundo, logr una ganancia neta de energa en un experimento de fusin en las ltimas dos semanas, dijeron al rotativo personas relacionadas con el proyecto.

Aunque muchos cientficos creen que an faltan dcadas para que las centrales elctricas de fusin sean una realidad, el potencial de esta tecnologa es difcil de ignorar.

Las reacciones de fusin no emiten carbono, no producen desechos radiactivos de larga duracin y, en teora, una pequea taza de combustible de hidrgeno podra alimentar una casa durante cientos de aos, precisa el FT.

El avance de EEUU se produce cuando el mundo lucha con los altos precios de la energa y la necesidad de alejarse rpidamente de la quema de combustibles fsiles para evitar que las temperaturas globales promedio alcancen niveles peligrosos, record el rotativo.

Tambin record que la administracin del demcrata Biden est invirtiendo casi 370.000 millones de dlares en nuevos subsidios para lograr energa baja en carbono en un esfuerzo por reducir las emisiones y ganar una carrera mundial por la tecnologa limpia de prxima generacin.

Mientras, The Washington Post subray que, en las dcadas que los cientficos han estado experimentando con reacciones de fusin, hasta ahora no haban podido crear una que produzca ms energa de la que consume y, si bien el logro es significativo, todava quedan desafos monumentales de ingeniera y cientficos por delante.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las direcciones territoriales de Podemos se vuelcan con el “efecto Yolanda Díaz”

Unidos News

Internet dating Someone Out of Another Nation Online

Unidos News

Griñán pide suspender su ingreso en prisión hasta que se resuelva el indulto pedido al Gobierno

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies