El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abogado este lunes en Madrid por un aumento constante de la inversión militar y ha reivindicado que el compromiso de destinar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al presupuesto de defensa «no es techo», sino «un umbral».
Stoltenberg ha participado este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y ante representantes de los 30 países aliados ha lanzado un mensaje de incremento del gasto militar para poder responder mejor a los desafíos, como ha demostrado la invasión rusa de Ucrania.
Este asunto será central en la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo año en Lituania, cuando se cumplirán diez años del compromiso adquirido por los países aliados en 2014 en Gales para alcanzar el 2% de inversión militar en una década.
«Espero que haya un compromiso aún mayor de gasto en defensa para invertir más», ha reconocido Stoltenberg, que cree que «quizá» se mantenga esa cifra del 2% «como una base más que como un objetivo».
El secretario general de la OTAN ha afirmado que, aunque son negociaciones en marcha que deben ser pactadas por todos los países, su deseo es que «se aumente nivel de ambición», sobre todo en el actual contexto de guerra en Ucrania.
España prevé llegar al 2% en 2029
Además, ha recordado que los países que están por debajo de ese 2% ya están aumentando su presupuesto en defensa «porque todo el mundo ha visto la necesidad de invertir más». Es el caso de España, que prevé llegar al 1,3% en 2023 y alcanzar el 2% en el año 2029.
Así lo garantizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN del pasado mes de junio en Madrid y lo reafirmó este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante los parlamentarios de la Alianza.