El Ejecutivo sigue intentando ganar tiempo antes de dar una respuesta política al goteo de rebajas de condenas a agresores sexuales fruto de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Continúa llamando a la «prudencia«, confía en que los tribunales y la Fiscalía unifiquen doctrina. La Moncloa no habla ya, públicamente, de una hipotética revisión del texto para evitar la colisión entre los dos socios, pero sí frena en seco las críticas de la ministra Irene Montero a los jueces por «machistas».
Este jueves, en medio de una formidable crisis de credibilidad que tiene a una de las banderas del Ejecutivo, el feminismo, en el centro, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, fue taxativa. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, mostró su «absoluto respeto a todos los jueces y juezas de los juzgados de primera instancia, a los magistrados en su trabajo y en su desempeño». «Creo que es muy importante que no olvidemos nunca la separación de poderes. El nuestro es el poder Ejecutivo, acompaña el poder Legislativo y los jueces son los que interpretan y aplican la ley, y hay que mantener siempre ese respeto absoluto a la acción de los jueces. Es el respeto del Gobierno y también el mío personal», señaló la ministra.
Rodríguez buscaba así zanjar el incendio generado por las palabras de ayer miércoles por Irene Montero. La ministra de Igualdad acusó a los jueces de «no estar cumpliendo con la ley» al reducir condenas a los abusadores sexuales por la pervivencia de «estereotipos y machismo«, y se negó a tocar la ley del sí es sí. Montero se llevó una oleada de reproches por sus «ataques» a los jueces, desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta las asociaciones progresistas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF). Ya los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, ambos jueces, desaprobaron las invectivas de su compañera de Gabinete, quien por la noche en la SER persistía en sus acusaciones de «machismo» de los jueces.
(Noticia en ampliación)