La líder de Sumar ha sido la invitada estrella al programa de Jordi Évole de este domingo, justo 15 días después de que ella presentará oficialmente su candidatura y de que Podemos le declarase abiertamente la guerra.
Yolanda Díaz se ha mostrado relajada durante toda la entrevista, en la que en los primeros minutos el periodista Jordi Évole le ha confesado que están en sintonía, donde no ha dejado por responder ninguna pregunta y donde ha intentado dar a conocer su versión de la batalla que desde hace unos meses luchan los partidos a la izquierda del PSOE.
A la pregunta de si le habría gustado ir este sábado al acto de Podemos, ella ha respondido que estaba invitada y le habría gustado ir pero que ese día se encontraba en Portugal en una reunión con la ministra de Trabajo portuguesa. «Se muy bien quienes son mis adversarios y no me voy a confundir jamás», le ha asegurado.
La entrevista, que se ha realizado en un restaurante asiático, ha comenzado con la relación que tiene la vicepresidenta con Pedro Sánchez, que según está es muy buena y que ella le tiene «muchísimo cariño». «Tengo una virtud y es que yo no soy del PSOE ni lo voy a ser jamás y esto facilita las cosas (con Pedro Sánchez). Creo que es un gran político y que del espacio de donde vengo se le ha minusvalorado, incluso en su propio partido», ha añadido.
Díaz sobre Iglesias y Sánchez: «Ellos se entienden muchísimo mejor que yo con ellos»
Évole le ha pregunta que quién es «más killer«, si Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, a lo que Díaz ha asegurado que «entre los dos se entienden bien» y que la disonante es ella. «Tengo discusiones de no compartir posicionamientos desde hace mucho. Cuando estábamos en el Gobierno en algunas cosas ellos estaban de acuerdo y yo no», ha recordado sobre «los riders o un salario mínimo». «Ellos se entienden muchísimo mejor que yo con ellos», ha enfatizado.
Iglesias y su «salida» de Podemos
El periodista ha recordado cuando la ministra aseguró que la política estaba muy masculinizada y denunció compartimientos machistas a la hora de manejar ciertos temas dentro del Gobierno. «En la relación que tengo con Pedro es buenísima y me sorprende que cuanto más lo conozco me parece que es muy cariñoso pero claro que es machista como lo son casi todos», ha asegurado y ha asegurado que no es ni mucho menos el único.
Según Díaz, uno de los compartimientos machistas que recuerda del gobierno de coalición es el de Pablo Iglesias cuando le nombró su sucesora. «Se lo dije a él, cuando me eligió a dedo. Fue una falta de respecto a su organización política y él lo ha matizado mucho en su libro pero yo me enfadé muchísimo. Tuve una disyuntiva brutal, tarde un montón de horas en poner algo en Twitter y lo pensé mucho y di un paso adelante. Pero no se me respeto, yo ese día me puse a temblar porque me enteré por un vídeo que él grabó a través de Pedro Vallín y no me pareció bonito», ha recordado.
A lo que ha añadido que Iglesias sigue muy presente en la política aunque lleve años sin tener un cargo dentro de Podemos. «Siempre tuve dudas de que se fuese a ir porque lo conozco bastante. Hay que dejar volar a la gente en política, hay que dejar hacer. No sé lo que quiere él pero que está presente es evidente. Está ahí siempre, hasta ha anunciado cosas del consejo de ministros. (…) Su liderazgo en Podemos es muy agudizado», ha asegurado.
Sobre su actual relación con Iglesias y la fractura de la izquierda, admite que no entiende lo que está pasando. «Creo que sé lo que la gente quiere y vi muchas gentes de Podemos que quieren caminar juntas con Sumar. He visto incluso a gente que lloraba porque no entendía nada. Creo que la gente de este país quiere que nos demos la mano y yo no puede entender que yo te invite el día 2 a un acto donde no acababa nada y que había dirigentes políticos de todo cuño y tu no puedas venir», ha asegurado y se ha puesto seria por primera vez en toda la entrevista.
Sumar y el espacio de la izquierda
Al ser preguntada por quién cabe en su proyecto Sumar, la vicepresidenta ha asegurado que todo el mundo. «La gente que está afiliada a partidos políticos es muy poquita y se muy bien que los votos son de la gente y va cambiado y la gente quiere que le mejoren su vida y Sumar se dirige a todo el mundo. Cabe todo tipo de gente que comparta nuestro tipo de país», ha asegurado.
Y que ella ya tiene claro a quien nombraría en algunos ministerios. «Creo que Pedro Sánchez no estaría se convertiría en un expresidente del Gobierno y jugaría un rol diferente y en representación de nuestro país».
Yolanda Díaz sobre Marlaska y la tragedia de Melilla: “Con los derechos humanos no se juega»
También que si ella fuera presidenta del Gobierno se tomaría con mucha seriedad el ministerio de Interior y que lo que hemos visto «es intolerable». «Yo pondría alguien que siempre defendiera los derechos humanos. Uno tiene que asumir responsabilidades y eso dignifica muchísimo la política y no se puede jugar con los derechos humanos. Hay cosas que no pueden pasar. Si muere alguien hay que hacer las cosas y sino dar explicacicones».
A la pregunta de que si llegase al cargo enviaría armas a Ucrania, Díaz ha asegurado que «la guerra es ilegal, vulnera el derecho internacional y toda la solidaridad con el pueblo ucraniano y cuando hay una agresión ilegitima el pueblo ucraniano tiene derecho a la legítima defensa».
También que Marruecos es una dictadura y que ella «rompería el acuerdo sobre el Sahara».
Noticia en ampliación…