El Parlamento europeo ha hecho público el informe preliminar sobre el uso del spyware Pegasus en la Unión Europea. Un borrador que cuestiona el uso de este programa hecho por el Gobierno para fiscalizar la actividad de 18 dirigentes independentistas. El informe analiza el uso del programa espía en la Unión y dedica menciones especiales a cinco casos: Grecia, Chipre, Hungría y Polonia además de España.
El texto elaborado por la liberal neerlandesa Sophie in ‘t Veld cuestiona el uso del concepto «seguridad nacional» para avalar el uso de Pegasus en el caso de España y reclama una definición europea de ese concepto para avalar este tipo de programarios espías.
El informe es todavía un borrador sometido a enmiendas. Probablemente del grupo liberal en primer lugar, por parte de los eurodiputados de Cs. Pero ya ha servido a los independentistas para apuntarse una «victoria» en este ámbito.
Denuncia de Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que la eurocámara «constata que 65 independentistas fueron espiados por España» con el único motivo, según el presidente catalán de «trabajar por la libertad de nuestro país». En una democracia «no se espía al adversario político» añade, y reclama llegar «hasta el fondo de la cuestión por justicia y dignidad política».
Junts no ha tardado en exhibir las conclusiones preliminares del informe para cuestionar las convicciones democráticas del Gobierno de Pedro Sánchez y reclamar una rectificación.