Este jueves 6 de abril están convocadas de nuevo movilizaciones en Francia contra la reforma de las pensiones aprobada por decreto a instancias del presidente, Emmanuel Macron. Justo ese mismo día se pone a la venta el ejemplar de la revista Playboy con 12 páginas de provocativas fotos de la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa, que ha descrito su posado como «un acto de emancipación». En su cuenta de Twitter, ha escrito: «En Francia las mujeres son libres. Digan lo que digan los retrógrados y los hipócritas». Es la primera vez que una mujer del gabinete posa en una publicación erótica.
La primera ministra, Elisabeth Borne, ha expresado a Marlène Schiappa su desacuerdo con esta decisión en una llamada con un tono crispado. Según han difundido las cadenas de televisión BFMTV y Franceinfo, Borne ha dicho a Schiappa que la entrevista «no» le parecía «adecuada, especialmente en este periodo». Borne empieza a recibir este lunes a representantes de las fuerzas políticas y sindicatos con el fin de tranquilizar los ánimos entre los que rechazan que se eleve la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. De todas maneras, el gobierno no se plantea echar atrás la reforma. Sin embargo, el ministro el Interior, Gérald Darmanin, ha defendido a Schiappa.
Broma del Día de los Inocentes
El mayor crítico del posado de Marlène Schiappa ha sido el diputado Ludovic Mendes, del partido Renaissance. «Pensé que era una broma del día de los inocentes [es el 1 de abril en Francia]… Puedo entender la lucha feminista, pero no veo por qué se haría en Playboy. Hay otras formas de hacerlo, (…) hay un verdadero problema con los mensajes que se transmiten».
Según la oficina de Marlène Schiappa, contactada por Le Parisien, concedió una larga entrevista «centrada en la libertad de las mujeres, pero también en el feminismo, la política y la literatura», abordando en particular los temas de la violencia contra las mujeres, y también la crisis climática. Paris Match, que ha anticipado contenido y fotos, Marlène Schiappa se compara en esta entrevista con Pamela Anderson, afirmando que aceptar aparecer en un medio como Playboy es un acto de emancipación.
En la foto de portada, que ya se ha podido ver este lunes, se ve a la que fuera secretaria de Estado de Igualdad en una imagen en la que mira hacia un lado, lleva un vestido blanco y grandes pendientes, está sentada con las piernas abiertas, inclinada de modo que muestra su generoso escote,. El título de la revista rinde homenaje a los colores de la bandera francesa.
La oposición ha aprovechado para arremeter contra el gobierno por su falta de sensibilidad con el delicado momento que viven los franceses. El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha escrito en su cuenta de Twitter: «En una Francia en la que el presidente se expresa en Pif Gadget y una secretaria de Estado en Playboy, dicen que el problema es la oposición. Francia descarrila». También aludió Marine Le Pen, líder de Reagrupación Nacional, a las declaraciones de Macron a la revista de historietas infantil y juvenil. «Desde el momento en que el presidente de la República concede una gran entrevista, en plena crisis política y social, en Pif Gadget, creo que los ministros se sienten un poco libres para hacer casi cualquier cosa», dijo Le Pen.
¿Qué tipo de respeto es este a las personas que no tienen para vivir»
sandrine rousseau, dirigente ecologista
La dirigente ecologista Sandrine Rousseau, activista por los derechos de las mujeres, ha dicho. «Estamos en medio de una crisis social, hay personas entre la vida y la muerte, y tengo la impresión de estar detrás de una cortina de humo. ¿Qué tipo de respeto es este a las personas que no tienen para vivir?». Ha aludido también a la falta de seriedad del presidente al hablar con una revista como Pif y no con otras publicaciones.
Prisca Thévenot, portavoz de Renaissance, el partido principal del gobierno, ha resaltado que la secretaria de Estado aborda en la entrevista en Playboy «temas importantes en una revista no conocida por promover el tema de los derechos de la mujer y su relación con el cuerpo».
Ex teniente de alcalde en Le Mans, Schiappa fue miembro del gabinete de Philippe y Castex y asidua de programas de televisión. Ha publicado unos 30 libros, 12 de ellos desde que ocupa un cargo ministerial.
En 2021 avaló la creación de un fondo llamado Marianne para financiar asociaciones que libraran la batalla por los valores republicanos en Internet. Se creó tras el asesinato del profesor Samuel Paty por un islamista radical. Según Franceinfo, muchas de estas asociaciones habrían recibido grandes sumas a pesar de haber obtenido resultados decepcionantes.
Playboy, originaria de Estados Unidos, se publica en Francia desde 1973. En esa época posaron en portada actrices como Jane Birkin y Romy Schneider. Desde diciembre de 2016, Playboy es trimestral y no muestra en portada desnudos frontales. «Playboy es ahora una mook [libro y revista] elegante y de moda de casi 300 páginas», declaró en BFMTV Jean-Christophe Florentin, director de la revista. «Marlène Schiappa ha comprendido que puede ser un instrumento en la causa feminista». A la causa de Schiappa sí que ha servido. En Francia todo el mundo habla de la secretaria de Estado.