El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contraatacado a la acusación desde el Partido Popular (PP) de que «A cada apoyo de Bildu, un traslado de etarras» tras el acercamiento a cárceles del País Vasco a Txapote, el etarra condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. «El PP cuando gobernaba, acercó cientos de presos a Euskadi mientras mataba ETA y tenía secuestradas a personas. Esto no lo ha hecho nunca el PSOE», ha respondido Sánchez en una entrevista con Àngels Barceló realizada en ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER.
El dirigiente socialista ha destacado que «no se está cambiando nada ni se están recortando las condenas, todos estos presos van a cumplir sus penas íntegramente». Sánchez ha insistido en que «lo que está haciendo el Gobierno de España es cumplir con la legislación penitenciaria. No está habiendo acercamientos colectivos, como si hubo cuando gobernaba el PP».
Sánchez ha desligado sus acuerdos parlamentarios con Bildu de un posible trato de favor hacia los presos de ETA: «Son acercamientos indicviduales que cumplen con la legislación penitenciaria, que están bajo el escrutinio y el control del poder judicial, como no puede ser de otra manera, y que además informamos de forma transparente a las asociaciones de víctimas a los medios y a los grupos parlamentarios».