¿Cualquiera puede ser actor?, ¿Y parecerlo?, ¿Qué es lo más difícil al enfrentarse a un libreto de teatro clásico? Estas son algunas preguntas sobre las que arrojará luz el nuevo programa de La 2.
Se trata de Al final (no) estrenamos y, cada miércoles, sacará a tres famosos de su zona de confort en el prime time. La idea es que los participantes, que vienen de ámbitos tan distintos como el mundo del deporte, el del rap o el de la activismo, interpreten un acto de una obra de teatro clásico.
Así, en cada entrega se podrá ver en esta producción de RTVE con Zeppelin (sí, la productora de Gran Hermano) a tres de ellos desenvolviéndose, por primera vez, sobre las tablas. Cada uno contará con su propio coach. Estos sí se mantendrán semana a semana, y son Cristina Castaño (La que se avecina, Cuerpo de élite), Inma Cuevas (Quién te cantará, Vis a vis) y Ángel Ruiz (Toc Toc, Historias de Alcafrán).
Los famosos que romperán el hielo en el primer programa son El Chojin, Andrés Salado y Eduardo Navarrete. El primero contará con ventaja: conoce a la perfección el guion de la obra del estreno, La vida es sueño de Calderón de la Barca, porque su madre solía recitarla con él. ¿Bastará con eso para resolver la puesta en escena?
Por su parte, Eduardo Navarrete cuenta con su desparpajo y Andrés Salado con una sensibilidad que hará que lo que diga trascienda en cuestión de minutos. Tras una lectura dramatizada y grupal, cada participante preparará la escena indicada junto a su coach asignado, para mostrar el resultado unos días después en un lugar tan mágico y testigo de tantos momentos históricos como el Corral de comedias de Alcalá de Henares, muy adecuado para dar vida a obras que, sobre todo, rendirán homenaje al Siglo de Oro, aunque se colarán algunoa autores posteriores bajo la premisa de la divulgación.
En la presentación del programa, dirigido por Floren Abad (el Súper de Gran Hermano) estuvo también Miguel Martín, director general de Zeppelin, que adelantó que Al final (no) estrenamos era un formato difícil de hacer, pero del que destacaba sobre todo la presencia de la emoción.
¿Por qué no hay concursantes ni premio?
Pese a lo que podría parecer, no es un MasterChef de teatro ni mucho menos: aquí no hay concursantes ni premio. Según explicó Cristina Castaño en el evento, esto se debe a que, en teatro, la única competencia debe ser uno mismo. Completa la lista de miembros del programa el dramaturgo encargado de seleccionar (y mimar) las piezas a interpretar, Álvaro Tato, quien explicó que su labor había sido poner en una balanza «pasión y emociones» sin olvidar «el respeto a la profesión» para mostrar el teatro, por primera vez, desde dentro.
En entrevista con El Independiente, Inma Cuevas, que lleva el teatro en las venas por vocación y por ser de una gran familia de artistas encabezada por Miliki; explicó que grabar el programa había sido una experiencia muy especial, pues le habí permitido vivir el teatro de una manera muy distinta a como acostumbra. Eso sí, no es su primera vez como coach: durante la cuarentena, le tocó ayudar por videollamada a muchos compañeros de sector que se enfrentaron por primera vez a hacerse un videocasting.
Inma Cuevas y El Chojín
En el primer programa, Inma Cuevas enseñará a actuar a El Chojín y, en esta hazaña, su mayor dificultad será romper la musicalidad del rapero
Respecto a los participantes, asegura que no ha tenido problema por su gran paciencia y porque descubrió que cada uno tenía una cualidad para destacar en el escenario; así como defiende que todos somos creativos en origen, aunque con el tiempo vamos perdiendo esa facilidad para imaginar nuevas vidas si no la entrenamos. Según dice, su estrategia ha sido trabajar individualmente con cada participante, detectando sus talentos y trabajando sus carencias.
Para ella, estar sobre un escenario es «libertad» y un lugar en el que se puede ser lo que se quiere; y desea poder transmitir eso desde la pantalla a todos los televidentes… aunque, paralelamente a sus apariciones en La 2 cada miércoles, Inma Cuevas se enfrenta a una de sus primeras experiencias como directora, pues el 11 de mayo estrena en el Teatro Infanta Isabel de Madrid una adaptación de Aquellas migas de pan, obra de Jennifer Haley que ilustra la historia de dos mujeres que necesitan enfrentarse a sus miedos para poder avanzar. Culmina así un trabajo que empezó desde niña, cuando jugaba a que «era un payaso de juguete que cobraba vida por las noches y recorría su casa», tal y como cuenta con una sonrisa.
«Este es un oficio de largo recorrido y es muy duro, pero también es muy satisfactorio. La experiencia que nos ha dado este programa ha sido la de conocer gente que seguramente ame el teatro para siempre, que la experiencia se la lleve para su cuerpo y para su alma. El teatro nunca dejará de existir y el ser humano lo necesita. La cultura es el alimento del alma», reflexiona la actriz.
Para el coach Ángel, este programa es un regalo para los espectadores y espera despertar en muchos de ellos la vocación teatral. Además, destacó la importancia del humor y del amor en el escenario. «El amor es necesario en el teatro. Si no creásemos un espacio confortable, sería imposible desnudarnos sobre él. La palabra intérprete se queda corta: un actor también crea y le da carne al personaje», declaró en el evento.
Lista completa de participantes de Al final (no) estrenamos
Pero, ¿Quiénes son los participantes que ya se han lanzado a la piscina y formarán parte de la primera temporada del programa? Además de los anteriormente nombrados, que son los de la primera entrega, se animarán:
- Arkano
- Brisa Fenoy
- Ricky Merino
- José Manuel Zapata
- Anni B Sweet
- Sole Giménez
- Espido Freire
- Lucía Etxebarría
- Juanma Iturriaga
- Joana Pastrana
- David Meca
- Lourdes Mohedano
- Pedro G. Aguado
- Jorge Blanco
- Poty Castillo
- Cecilia Gómez
- Adriana Abenia
- Mariló Montero
- Quico Taronjí
- Ricardo Moure
- Francesc Gascó-Lluna
- Gemma Palacio (Esperansa Grasia)
- Miguel Lago
- Gonzalo D’Ambrosio
- Miguel de Lucas
- Rocío Sáiz
- Martín Llade