Pedir ayuda está cada vez más normalizado. La salud mental es un tema de conversación que siempre ha sido tabú pero gracias a la globalización y las nuevas tecnologías la cosa está cambiando. Cada vez hay más celebrities que hablan públicamente de su bienestar a nivel psicológico y de cómo están trabajando para mejorar. Recientemente se ha sumado a esta lista Hugh Jackman, conocido sobre todo por su papel de Lobezno, que ha empezado a ir a terapia a los 54 años. Sin embargo la edad no es indicativo, y hay gente de todas las generaciones interesada en mejorar su calidad de vida.
La madre de Hugh Jackman le abandonó
El detonante fue el rodaje de El hijo, que se estrenó el pasado año, y en donde Hugh Jackman da vida al padre de un hijo con tendencias suicidas. Debido al tema tan difícil que trataba la película, la producción ofreció sesiones de psicólogo a sus actores. A pesar de que había hablado en el pasado de que no creía en la terapia como una herramienta para lidiar con los problemas, en este caso aceptó.
«Me ha ayudado mucho«, ha asegurado Hugh Jackman en declaraciones a The Sun. El actor ha podido por fin explorar el trauma de que su madre le abandonara y se marchara a Inglaterra para empezar una nueva vida. Tenía 8 años cuando su vida cambió radicalmente y fue su padre quien le crio en Sídney.
A pesar de haber desaparecido de su vida, Hugh ha perdonado a su madre, Grace, que aún vive en Reino Unido. Y aunque la terapia le ayudó a entender cómo su pasado afectaba a su forma de procesar el presente, admite que hacía tiempo que había aceptado lo ocurrido. «Me ha ayudado a ser más consciente de mi relación con las personas a las que quiero. A entenderles, ponerme en su lugar y ser lo suficientemente claro como para verles», explica.
Zendaya no ve nada malo en ir a terapia
«Por supuesto que voy a terapia», dijo Zendaya en 2021, en una entrevista con Vogue. «Si se tiene la posibilidad económica de ir yo lo recomiendo. Creo es algo bonito», explicó la actriz, que ha vivido en los últimos años un boom tras protagonizar Euphoria, la saga de Spider-Man de Tom Holland y de Dune, entre otros éxitos. Para la intérprete se trata de una oportunidad de trabajar en ti misma y de lidiar con ciertas cosas con la ayuda de alguien imparcial.
Nunca es tarde según Jane Fonda
Jane Fonda ha crecido ante los focos y a sus 85 años uno podría pensar que no hay nada que la actriz no sepa hacer. Es graciosa, talentosa, guapísima y sus principios son su más fuerte pilar. Pero su infancia no fue nada fácil, sobre todo tras el suicidio de su madre cuando tenía 12 años. Sufrió un trastorno alimenticio y depresión, enfermedad que ha perseguido a varios miembros de su familia. Por eso ha pedido ayuda en varias ocasiones de su vida, y la última fue tras el estreno de Grace & Frankie, cuando tenía 78 años.
«Volví a terapia y contraté a un profesor de interpretación. Solo nos tenemos a nosotros mismos y si estamos afectados por razones varias, si nos odiamos a nosotros mismo o si tenemos pensamientos raros… es muy difícil actuar. Es difícil dejar que la energía creativa fluya«, admitió entonces.
También en España
María Pombo es una de las influencers españolas que ha hablado claramente de ir al psicólogo, aunque en su caso ha sido psiquiatra. Según ha desvelado, no toma medicación pero ha tenido problemas con la ansiedad que le hicieron buscar ayuda a finales de 2019. «Voy porque es necesario cuidar la mente», explicaba.
También su hermana, Marta, se ha sincerado acerca de su proceso terapéutico. En el caso de la mediana de las tres hermanas, se le juntó la pandemia con la presión de las redes sociales y su separación de Luis Giménez. «Tuve ayuda psicológica y luego psiquiátrica, porque me diagnosticaron depresión. Mi psiquiatra me medicó y me fue dando unas pautas para volver al camino».
Jedet ha sido una de las últimas que ha desvelado que tiene ayuda para lidiar con las dificultades a las que se enfrenta. Lo ocurrido en la fiesta posterior a los premios Feroz fue un detonante para recuperar el contacto con su psicólogo. Según explica, aunque acude a terapia desde hace siete años, hacía tiempo que no iba.
Ana Milán ha sido otra de las estrellas españolas que ha admitido en el pasado que cuenta con la ayuda de un psicólogo. «Hay que hablar de salud mental, hay que invertir, poder hablar de qué te sucede cuando duele el alma», ha reivindicado la actriz. Además, señalaba en diciembre de 2021 que en España hay más de 10 suicidios diarios.