El Ibex 35 quiere olvidar la jornada negra que vivió el miércoles. El selectivo español sube más de un 1,5% hasta los 8.898 puntos después de registrar su peor caída en más de un año y medio. Los bancos, que este jueves cotizan con subidas, son los que empujan al índice a las ganancias. El sector fue el más castigado en bolsa el miércoles tras el desplome de Credit Suisse que arrastró a todo el sector bancario europeo y estadounidense.
Banco Santander es el valor que más sube, casi un 4%. CaixaBank, BBVA y Unicaja suben más de un 2,5%. Por su parte, Banco Sabadell, que ayer fue el valor más castigado con una caída del 10%, hoy se revaloriza casi un 3%. Bankinter es el banco que menos sube, un 1,16%.
De esta manera, los bancos esperan a la decisión del Banco Central Europeo sobre la subida de tipos. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ya anunció que habría una subida, pero la situación de Credit Suisse hace pensar que podría haber un cambio en su hoja de ruta. Fuentes financieras aseguran que lo que sí que habrá es un mensaje de que las subidas se van a ralentizar.
Además, los bancos buscan olvidarse del desplome de este miércoles provocado por la caída de Credit Suisse. El banco suizo cayó un 25% después de que se pusieran en duda sus cuentas y de que el máximo accionista descartase aumentar su participación en el banco. Este jueves, Credit Suisse sube un 22,8% y recupera los dos francos suizos que perdió el miércoles. La entidad ha pedido prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva, según ha informado la entidad suiza, que ha destacado que esta liquidez adicional «respaldaría los negocios y a sus clientes principales».
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,8% hasta los 74,28 dólares, en tanto que el Texas se situaba en los 68,08 dólares, un 0,7% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dolar se colocaba en 1,0625 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años subía hasta el 3,354%.