Unidos.News
Sin categoría

La polica sandinista acusa a la Iglesia Catlica de lavado de dinero y de ocultar en bolsas cientos de miles de dlares

Actualizado

Tanto sacerdotes como activistas catlicos advirtieron ayer que la dictadura haba bloqueado distintas cuentas en Managua, Matagalpa y Estel

Manifestacin en contras del presidente nicaragense, Daniel Ortega, y su mujer Rosario Murillo.INTI OCONAFP

La polica sandinista ha justificado hoy el estrangulamiento econmico impuesto a la Iglesia Catlica desde hace 48 horas en un disparatado comunicado titulado “Sobre actividad ilcita en el manejo de fondos y cuentas bancarias en diferentes dicesis del pas”. Tanto sacerdotes como activistas catlicos advirtieron ayer que la dictadura haba bloqueado distintas cuentas en Managua, Matagalpa y Estel con el objetivo de cerrar templos y seminarios, mientras prosigue con la detencin de sacerdotes, tres a lo largo de esta semana.

“La Polica Nacional inici investigaciones que llevaron al hallazgo de centenares de miles de dlares escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a las dicesis del pas”, aseguraron las fuerzas de Daniel Ortega en el comunicado. Se tratara de la “sustraccin ilegal de recursos de cuentas bancarias que se haba ordenado por ley congelar como parte de una red de lavado de dinero”, en la que implican a “personas condenadas por traicin a la patria”.

Con semejante calificacin jurdica no slo se seala a los 222 ex prisioneros polticos desterrados en febrero a Estados Unidos, tambin al casi centenar de exiliados despojados de su nacionalidad y de sus propiedades en el pas centroamericano.

Tanto la Fiscala General de la Repblica como la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Anlisis Financiero habran confirmado los “movimientos delictivos de los fondos”. Las autoridades sandinistas han exigido al cardenal Leopoldo Brenes y a la Conferencia Episcopal que demuestren los movimientos de sus cuentas bancarias. “Esta situacin anmala se deriva de los actos de traicin a la patria cometidos por personajes que como polticos han violentado criminalmente todos los ordenamientos jurdicos, financieros y sociales del Estado y el pueblo nicaragenses”, concluye el comunicado.

El dictador Daniel Ortega y su mujer, la copresidenta Rosario Murillo, han centrado sus ataques en la Iglesia Catlica, la nica institucin que se mantiene en pie dentro del pas pese a las embestidas gubernamentales. Opositores, activistas, disidentes y buena parte de la sociedad civil fueron forzados al exilio o al destierro, aunque medio centenar permanecen en las mazmorras del rgimen, incluido el obispo rebelde, monseor Rolando lvarez.

“Dictadura acusa a la Iglesia Catlica de lavado de dinero, congela cuentas y asocia a la Iglesia con actos de traicin a la patria. Estamos viendo niveles de persecucin religiosa nunca antes vista. Al final y como siempre ocurre, ser la Iglesia quien vea pasar sus fretros”, reaccin Juan Sebastin Chamorro, precandidato presidencial desterrado a EEUU, primo de Cristiana Chamorro, tambin perteneciente al grupo de los 222 y principal favorita para las elecciones de 2021 antes de las detenciones orquestadas por Ortega.

“Dictadura de Ortega pone todo su aparataje policial y judicial contra la Conferencia Episcopal en operacin de exterminio total a la Iglesia Catlica”, advirti tambin desde el exilio el diplomtico Arturo McFields, exembajador de Managua ante la Organizacin de Estados Americanos (OEA).

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

España dejó de comprar un 40% del gas argelino y dobló sus importaciones de Rusia en 2022

Unidos News

La brutalidad policial que no cesa

Unidos News

Gastamos más en empeorar la crisis climática que en solucionarla

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies