No han pasado ni dos semanas desde la celebración de Eurovisión 2023, cuando Blanca Paloma consiguió el puesto 17. Sin embargo, este martes los eurofans se han llevado otra sorpresa de RTVE con el despido de Eva Mora como jefa de delegación del Festival.
El cargo a partir de ahora lo ocupará su predecesora, Ana María Borda, quien presentará el próximo Benidorm Fest junto a César Vallejo. Así lo ha comunicado la cadena en una nota de prensa en la que ni siquiera mencionan el nombre de Eva Mora.
Los eurofans han sido muy rápidos en criticar a RTVE la falta de reconocimiento por los dos años de Eva Mora al servicio del festival de Benidorm. Sobre todo, porque la periodista ha presentado el mejor resultado de España en Eurovisión en 27 años con la actuación de Chanel en 2022.
Según afirman las fuentes cercanas a la cadena pública a Infobae, Bordas siempre ha sido la que manejaba las riendas de Eurovisión desde la sombra. Sin embargo, se ha anunciado su relevo por Ana Mora en agosto de 2021 mientras María Eizaguirre seguirá al frente de Comunicación de RTVE.
El origen del conflicto personal
Desde la incorporación de Ana Mora como jefa de delegación comenzaba su conflicto personal con Eizaguirre, que dura ya casi un año. Asimismo, José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE, ha jugado un papel importante en esta disputa.
Con la entrada del director de contenidos, han comenzado las tensiones entre él y Eizaguirre, como aseguran las mismas fuentes cercanas a la cadena. El motivo es el rechazo de López de la criba previa de 70 temas presentados en el Benidorm Fest, al convertirse él en el presidente de selección de candidaturas para la preselección española.
Desde entonces, el equipo encargado del Benidorm Fest se ha dividido en dos bandos liderados por María Eizaguirre y Eva Mora respectivamente. Pero públicamente, las dos han reiterado su buena sintonía.
Esta separación se ha observado en la presentación de los 18 participantes del Benidorm Fest 2023 el pasado noviembre. Mora fue colocada al lado de los artistas en vez de Eizaguirre, un hecho novedoso respecto a los años anteriores.
La escalada de tensión
La tirantez ha ido aumentando entre las dos periodistas, quienes ya no escondían su mala relación. Durante la celebración de Eurovisión Junior en Ereván (Armenia), Eizaguirre organizaba una cena de periodistas en la que no estuvo presente ni Mora ni nadie de la delegación.
Después de la Eurovisión Junior, RTVE comenzaba con la promoción de la celebración del Benidorm Fest 2023. Los seguidores muy pronto notaron que Eva Mora no estuve presente en ninguna de las ruedas de prensa relacionadas con el festival.
La cadena no daba ninguna explicación al respecto mientras María Eizaguirre estaba al frente de todos los eventos y presentaciones del certamen. En febrero Eizaguirre sustituía a la periodista del comité de selección de las canciones del Benidorm Fest, Alicia León, y colocaba a una persona de su confianza, María Boj.
La publicidad del conflicto
Después de estas pequeñas indicaciones, los seguidores finalmente confirmaban en abril la mala relación entre María Eizaguirre y Eva Mora al ver que las dos se dejaron de seguir en Instagram.
Las dos periodistas coincidían a finales del mismo mes durante el evento de despedida de Blanca Paloma en Callao. Durante la presentación del acto, Eizaguirre entrevistaba a varias personas de la cadena relacionados con Eurovisión. A la hora de dar paso a Mora, le indicaba con un gesto que cogiera el micrófono para evitar anunciar su presencia y su cargo.
Con el fin de acabar con el conflicto, José Pablo López anunciaba una reestructuración del equipo después de la celebración de Eurovisión 2023. Después de la emisión de la primera semifinal de Eurovisión 2023, en los créditos junto a Eva Mora como jefa de delegación, aparecía el nombre de Ana María Bordas. Un detalle que insinuaba los cambios por venir.
Finalmente, Eva Mora ha sido cesada de su cargo este mayo, mientras María Eizaguirre sigue como miembro del comité de selección de las candidaturas del festival de RTVE. Un hecho que de momento no prevé ningún cambio.