El precio de los coches de ocasión parece estar tocando techo tras el fuerte encarecimiento del último año como consecuencia de la crisis de componentes y la falta de stock de vehículos nuevos. A cierre de 2022, el precio medio era de casi 18.000 euros, un 20% más que un año antes y un 30% por encima de 2019. Pero ahora, las aguas parecen estar volviendo a su cauce tras unos años en los que las caídas de matriculaciones de nuevos no permitieron generar stock de segunda mano, derivando la demanda hacia el mercado de segunda mano cada vez más tensionado.
Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han crecido un 3,4% en el primer trimestre, con 467.975 unidades vendidas, según las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). La subida la atribuyen fundamentalmente al crecimiento de las ventas de usados que proceden de flotas de empresas de alquiler.
Según las cifras facilitadas este lunes, los rent a car incrementaron en un 144,8% sus ventas de vehículos usados en marzo, hasta alcanzar las 10.002 unidades y acumulan una subida del 76,6% en lo que va de año. Las buenas perspectivas turísticas y la disponibilidad de coches nuevos han animado a las compañías a renovar sus vehículos, dando un impulso a la oferta del de segunda mano.
El pasado mes de marzo cerró con unas 100.000 matriculaciones de vehículos nuevos, lo que supone volver a las cuotas naturales del mercado. «Si se confirma la recuperación del mercado de nuevos, debería verse cómo se vuelve a la senda de precios de ocasión de antes de la pandemia», comenta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. No en vano, con la subida de precios, había coches de segunda mano que eran más caros que los mismos en el mercado de nuevos.
Ahora, las empresas y las compañías de alquiler de coches están renovando sus flotas y tirando del carro. Como ya hay nuevos disponibles, las firmas de rent a car inyectan coches de segunda mano al mercado de ocasión, haciendo que aumente la oferta y pueda detenerse la escalada de precios. «El que está haciendo de tractor es el alquilador», reconoce Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam.
Por contra, el canal de particulares -el más rentable de todos- no parece estar comportándose como querría el sector. A la incertidumbre económica, la inflación, se suma la incertidumbre tecnológica sobre las fuentes de energía, que hace que los clientes retrasen su decisión de compra.
Históricamente, se vendían entre 1,5 y 1,7 coches de ocasión por cada uno nuevo. Ahora mismo, por cada coche nuevo se venden dos coches usados. En el sector consideran, eso sí, que deberíamos aspirar a más. Y se fijan especialmente en Reino Unido. Allí, dice Morales, la ratio alcanza el 5 a 1. «Los británicos tienen un mercado más dinámico donde los coches de 0 a 5 años tienen una rotación más alta», añade. También son ejemplos a seguir Francia o Italia. «Si queremos un mercado de ocasión más robusto deberíamos aspirar a más de 3 a 1», abunda.
En este sentido, Puche insiste en que no solo se debe mejorar cuantitativamente, sino también de manera cualitativa. Con los cuellos de botella en la industria, el mercado de ocasión tenía una falta importante de seminuevos y las ventas y precios de los coches más antiguos se dispararon, teniendo que recurrir incluso a la importación (lo que también empujaba los precios al alza).
Ahora, el grueso de los vehículos de este mercado siguen teniendo más de 10 años, aunque el porcentaje ha bajado respecto al año pasado. El aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car explica que las ventas de modelos de menos de año fueran las que más crecieran durante el mes pasado, con un aumento del 25,3% en marzo.
Desde Feneval, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos, insisten en la necesidad de que los fabricantes continúen respetando el porcentaje del 20% del total de las ventas de vehículos nuevos al rent a car. Entre sus asociados suman un parque de más de 500.000 vehículos.
«La gran novedad es que los de 0 a 5 años vuelven a ser los protagonistas, en detrimento de los de más de 10 años», confirma Morales. Y esto contribuye a frenar la tendencia de envejecimiento del parque se había producido el pasado año. En todo caso, los modelos de más de 15 años concentraron el 38,9% de las ventas a cierre del primer trimestre.
Crecimiento del 3% para 2023
Según las previsiones de Ganvam, el mercado de ocasión cerrará el 2023 con un crecimiento de en torno a un 3%, hasta los 1,9 millones de unidades vendidas, aunque sin volver todavía a los niveles previos a la pandemia.
Respecto al período de espera para recibir un coche nuevo, desde Faconauto aseguran que la situación se está regularizando aunque sigue habiendo cierto retraso en algunas marcas. Eso sí, añade Morales, «hay visos de que se solucione porque las fábricas están generando stock suficiente para atender la demanda».
Sobre las fuentes de energía, las ventas de vehículos usados diésel suponen el 55,9% de las operaciones hasta marzo, aunque registran una tendencia a la baja. Por contra, los de gasolina aumentaron un 6,8% en lo que va de año, con un total de 173.976 unidades vendidas.
Apenas se vendieron 2.611 unidades de turismos eléctricos puros de segunda mano, con un descenso de casi el 12% respecto al primer trimestre del año pasado. Esto supone el 0,6% del mercado total. Las ventas de híbridos enchufables/gasolina de ocasión suben un 34,1% en lo que va de año, hasta las 3.626 unidades. Por el contrario, los diésel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 65,8% hasta marzo, con 198 unidades vendidas.