Unidos.News
Sin categoría

Los colegios de Seattle contra el Big Tech

La Mirada del Corresponsal

Actualizado

El distrito escolar en Washington culpa a Meta, Google, Snap y TikTok de alimentar una crisis de ansiedad y depresin entre jvenes sin precedentes

Nios jugando con ordenadores, en Seattle.AP

Desde hace tiempo la guerra no es solo contra la clsica desidia o distraccin del alumno medio en clase. El enemigo mayor de profesores y educadores es un gigante insaciable que, segn expertos y estudios, est causando una epidemia de estrs, ansiedad, depresin y suicidios entre la juventud estadounidense, las redes sociales manejadas por el Big Tech de Silicon Valley. Por primera vez, un gran distrito escolar en Estados Unidos, el de Seattle, ha presentado una demanda contra sus poderosos responsables.

En el documento de 91 pginas presentado en una corte federal, las autoridades escolares de la principal urbe de Washington culpan a los responsables de TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube de haber creado una crisis de salud mental sin precedentes entre los jvenes, haciendo cada vez ms difcil su trabajo en los centros escolares. Sus prcticas para atraer y enganchar a nios de todo el mundo a sus redes est incrementando los casos de bullying, desrdenes alimenticios y desmotivacin entre el alumnado, obligando al distrito escolar a invertir ms dinero en psiclogos y en entrenamiento para los profesores para lidiar con la adiccin a los telfonos mviles.

“Los demandados han explotado con xito los cerebros vulnerables de los jvenes, enganchando a decenas de millones de estudiantes en todo el pas en bucles de retroalimentacin positiva de uso excesivo y abuso de las plataformas de redes sociales”, asegura la demanda. “Peor an, el contenido que los demandados seleccionan y dirigen con mucha frecuencia a la juventud es demasiado daino y explotador”.

Los gigantes de Silicon Valley se han defendido alegando que cuentan con programas de ayuda para aquellos usuarios con problemas de salud mental. Snap, con sede en Santa Mnica, California, lanz el programa Here For You en 2020 con la intencin de proveer recursos a padres y nios con problemas de tipo emocional. “Continuaremos trabajando para asegurarnos de que nuestra plataforma sea segura y brindar recursos a los Snapchatters que enfrentan problemas de salud mental para ayudarlos a enfrentar los desafos que enfrentan los jvenes hoy en da”, seal la compaa en un comunicado.

Por su parte Alphabet, propietaria de YouTube, indic a travs de un portavoz que han invertido de forma generosa “en crear experiencias seguras para nios a lo largo de nuestras plataformas”, con mecanismos para limitar el tiempo en pantalla y bloquear determinados contenidos.

No parecen estar funcionando. La lucha es diaria por controlar el uso de telfonos mviles durante la jornada escolar en colegios de todo el pas. En muchos centros de Estados Unidos, los alumnos deben depositarlos en una taquilla al llegar y solo pueden disponer de los aparatos en horarios de recreo. Ni siquiera pueden usarlos entre clases. An as, el tiempo que pasan pegados a sus dispositivos sigue creciendo cada ao.

Casi un 50% de los adolescentes en el estado de Washington dedica entre una y tres horas a las redes sociales todos los das, y un 30% supera las tres horas diarias, segn la demanda, que incluye un abanico de estadsticas. Alega que entre 2009 y 2019 se ha producido un incremento de un 30% de media en el nmero de estudiantes del sistema de colegios pblicos de Seattle -unos 52.300 repartidos en 106 centros- que aseguran sentirse “tristes o desesperanzados casi cada da por dos semanas consecutivas o ms”, tanto que dejaron de realizar sus actividades diarias por falta de motivacin.

No solo son los informes externos. Sonada fue la bomba que hizo estallar Frances Haugen en 2021, la ex empleada de Facebook que denunci las prcticas de la red social para crear ms adiccin y aumentar sus beneficios. “Los productos de Facebook daan a los nios, fomentan la divisin y debilitan nuestra democracia”, dijo tras acumular material sensible durante los dos aos que trabaj para el gigante tecnolgico, unas acusaciones que llev hasta el Senado y ante el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

“Es cada vez ms evidente que muchos nios se estn viendo afectados por problemas de salud mental”, dijo el superintendente del distrito escolar de Seattle, Brent Jones. “Nuestros estudiantes, y los jvenes de todo el mundo, se estn enfrentando a serias dificultades de aprendizaje y de vida sin precedentes que se ven amplificadas por los impactos negativos del aumento del tiempo frente a la pantalla, el contenido sin filtrar y las propiedades potencialmente adictivas de las redes sociales”.

Ahora, desde el distrito escolar reclaman a grandes poderes como Meta y Google que dejen de alimentar esta crisis social, adems de pagar por educacin preventiva para frenar el uso excesivo de redes sociales, pese a que vaya en contra de sus intereses y su obligacin de seguir generando beneficios rcord cada ao. Se antoja una quimera, pero el paso en tribunales ya est dado.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Seeing After a Divorce – The way to get Back within the Dating Picture

Unidos News

Hacienda remite dos ‘escenarios’ a Bruselas para 2023 tras elevar su previsión de recaudación

Unidos News

La Inteligencia de EEUU apunta a “un grupo pro-ucraniano” como autor del ataque al Nord Stream 2

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies