Unidos.News
Sin categoría

Los papeles ‘top secret’ de Biden, un caso lleno de incgnitas

Actualizado

El presidente Joe Biden, tras asistir a misa, en Wilmington, Delaware, el sbado.AP

A medida que se agrava la crisis de los papeles de Biden, ms urgentes se tornan las preguntas que quedan por resolver del caso y que de momento, ni el presidente de Estados Unidos ni su equipo han podido aclarar del todo. El hallazgo de ms documentos clasificados cerca del garaje de su casa de Wilmington, Delaware, donde el mandatario ha pasado una parte importante de su presidencia, aumenta an ms la presin sobre lo que saba exactamente Biden acerca de ese material clasificado en su poder y desde cundo.

El sbado, la Casa Blanca confirm a travs de su abogado Richard Sauber el hallazgo de seis papeles adicionales a los ya encontrados en su residencia privada y en las antiguas oficinas que usaba Biden en Washington cuando abandon la vicepresidencia tras ocho aos junto a Barack Obama. En total son cerca de una veintena de documentos que, en lugar de haberse conservado en el Archivo Nacional, estuvieron -posiblemente durante aos- fuera del lugar que por ley les corresponda.

Entre esos papeles localizados en la biblioteca de su casa y las oficinas de su think tank los haba de alto secreto, segn la cadena CBS, 10 en total, aquellos que podran causar un “dao excepcionalmente grave”. Tres son los niveles de clasificacin de documentos: confidencial, informacin que podra causar dao a la seguridad nacional; secreto, que ocasionara un dao grave y el citado top secret.

Lo hallado no empez a ver la luz hasta hace unos das, pese a que los abogados del presidente estadounidense haban encontrado ese material en noviembre tras proceder a una mudanza en las oficinas. Por qu tanto tiempo en hacerse pblicos? El problema no son solo las diez semanas que han transcurrido desde que se dieron a conocer, sino que los primeros documentos clasificados fueron descubiertos el 2 de noviembre, seis das antes de las cruciales elecciones de medio mandato en las que los demcratas lograron mantener el control del Senado. Los republicanos creen que se ha jugado sucio.

Adems se preguntan si Biden y su equipo violaron o no la ley. James Comer, congresista por Kentucky y presidente del Comit de Supervisin de la Cmara de Representantes, no lo tiene claro, segn indic a CNN. Comer acus a Biden de “hipcrita” por haber acusado al ex presidente Donald Trump de comprometer la seguridad nacional y la democracia durante las elecciones mientras l haca lo mismo. “Ha habido una clara falta de transparencia, un doble rasero en la justicia, y queremos el mismo trato”, dijo, comparando el intenso escrutinio sobre los papeles clasificados que le encontraron a Trump en su mansin de Mar-a-Lago en Florida y el actual caso de Biden.

Comer, sin embargo, fue incapaz de aclarar por qu rest importancia a los papeles del republicano, pese a la redada del FBI en la mansin en agosto, y ahora exige que haya una investigacin exhaustiva sobre los manejos de los documentos clasificados del presidente. Es improbable, sin embargo, que haya consecuencia legales para el ex vicepresidente, no solo por la aparente colaboracin de su equipo desde el principio con el Departamento de Justicia y los Archivos Nacionales, sino por la inmunidad que le garantiza el cargo por ley hasta que abandone la Casa Blanca.

Sobre la mesa tambin est la cuestin de cunto saba el mandatario demcrata sobre los documentos en su casa y sus antiguas oficinas. Biden ha dicho que fue una sorpresa cuando se lo comunicaron, pese a que algunos estaban en la biblioteca de su casa, cerca del Corvette que guarda en su garaje. Y qu contenan los papeles exactamente? An no se sabe. Ms preguntas que respuestas a estas alturas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Balance de guerra (I): la dimensión militar

Unidos News

La Guardia Civil recupera de una subasta en EE.UU, libros del siglo XVII pertenecientes a la obra de Sor Juana Ins de la Cruz

Unidos News

Los accionistas de Ferrovial aprueban masivamente el traslado a Países Bajos

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies