Unidos.News
Sin categoría

Lukashenko visita a Xi Jinping y da su apoyo al plan de paz de China

Actualizado

El pas asitico ha acogido en un breve lapso de tiempo a los lderes de Irn y Bielorrusia, fieles aliados del rgimen de Putin

Alexander Lukashenko y Xi Jinping se estrechan la mano en Pekn.AFP

China y sus dos caras. La de la potencia mediadora que tiene un plan de paz donde, en el primero de sus 12 puntos, pide respetar la soberana de todos los pases y un alto al fuego. Eso refleja un esfuerzo pblico por distanciarse de la percepcin occidental de que el gigante asitico est posicionado al lado de Rusia. Pero luego est la China que enva a su jefe de la diplomacia a Mosc para decir que las relaciones bilaterales con el Kremlin son “slidas como una roca“. O la que, en menos de dos semanas de diferencia, acoge como anfitriona a los lderes de Irn y de Bielorrusia, aliados del rgimen de Putin.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko aterriz el martes en Pekn y este mircoles ha desfilado por la alfombra roja del Gran Palacio del Pueblo, el hemiciclo de la Plaza de Tiananmen, para estrechar la mano a su homlogo Xi Jinping, quien se espera que este ao haga una visita a Mosc para charlar con Vladimir Putin por quinta vez -la segunda cara a cara- desde que el ruso lanz la invasin. En cambio, no hay ningn avance aparente en una futura conversacin entre Xi y Volodmir Zelenski, como demandaba el lder ucraniano la semana pasada despus de que Pekn presentara su plan de paz.

Lukashenko, inamovible en el cargo desde 1994, es uno de los fieles escuderos de Putin, permitiendo que su pas fuera utilizado por las tropas rusas durante el ataque inicial a Ucrania el ao pasado. “Somos amigos desde hace varios aos. Nuestra amistad es fuerte, inquebrantable. En el contexto de inestabilidad y turbulencia de la situacin internacional, China est firmemente comprometida con continuar los esfuerzos conjuntos con Bielorrusia para fortalecer la confianza poltica mutua y la cooperacin prctica en aras del desarrollo dinmico, saludable y sostenible de las relaciones bilaterales”, dijo Xi Jinping segn la lectura de la reunin que recoge la agencia de noticias bielorrusa BeITA, que apunta que ambos lderes firmaron varios documentos de cooperacin en reas como “poltica, economa, comercio y tecnologa”, sin dar ms detalles.

“La reunin de hoy se lleva a cabo en un momento muy difcil que requiere nuevos enfoques y decisiones polticas responsables. En primer lugar, deben estar dirigidas a prevenir una confrontacin global que no tendr vencedores. Usted (en referencia al plan de paz de Xi) lo ha declarado recientemente, con claridad y sin ambigedades, dirigindose a la comunidad mundial. Bielorrusia ha estado proponiendo activamente la paz y apoya plenamente su iniciativa sobre seguridad internacional”, seal por su parte Lukashenko. El lunes, el Consejo Europeo anunci que la sanciones contra el rgimen bielorruso se prolongaban un ao ms por su apoyo militar a la ofensiva rusa en Ucrania.

“Ni un slo problema se resuelve sin China”

El lder bielorruso y el chino se vieron las caras por ltima vez el pasado septiembre, durante una cumbre regional celebrada en Samarcanda (Uzbekistn), donde Xi Jinping tambin celebr su primer encuentro en persona con Putin desde que el ruso lanz su invasin. “Hoy, nadie puede contener a China o detener su desarrollo, ni un solo problema en el mundo se puede resolver sin China”, declar Lukashenko en una entrevista con la agencia china Xinhua.

Hace ocho aos, Xi, acompaado de su esposa Peng Liyuan, realiz su primera visita a Bielorrusia para inspeccionar el parque industrial Great Stone, a las afueras de Minsk, el proyecto conjunto ms grande de ambos pases, con una fuerte presencia de empresas chinas. Bielorrusia, por su privilegiada situacin geogrfica como puerta de entrada en Europa, es un enclave importante de la nueva Ruta de la Seda, la piedra angular en poltica exterior de Xi.

Pblicamente, ambos pases siempre se dedican buenas palabras y alaban su cooperacin mutua. Pero la realidad es que, por parte de Pekn, la relacin diplomtica se enfri, tambin la econmica, despus de la crisis poltica en Minsk -tras las elecciones presidenciales amaadas de 2020- y la represin del rgimen de Lukashenko a las protestas masivas. China mantuvo distancia tambin en la posterior crisis migratoria creada por Bielorrusia, as como tras las sanciones impuestas por la Unin Europea.

En cambio, despus de que Lukashenko renunciara a que en su pas entraran las vacunas fabricadas en Occidente, Pekn acudi al rescate enviando a Bielorrusia alrededor de cinco millones de dosis de sus sueros.

El lder bielorruso lleg a China para una visita de tres das mientras desde Estados Unidos continan apuntando que Pekn se estara planteando enviar ayuda militar a Rusia. As lo dijeron el pasado domingo tanto Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, como William Burns, director de la CIA.

Cada pocos meses, desde que comenz la invasin de Ucrania, Washington pone sobre la mesa, sin ninguna prueba, pero a sabiendas de que llenar titulares en la prensa Occidental, su preocupacin de que Pekn brinde soporte militar a Mosc. Desde el gigante asitico lo niegan y acusan a su rival de “avivar la llama” de la confrontacin en la guerra en Ucrania.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las anécdotas más divertidas y emocionantes de los premios Goya

Unidos News

The advantages of Board Sites for Not-for-Profit Organizations

Unidos News

la historia de cómo Ismael mató a su padre

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies