Unidos.News
Sin categoría

miles se manifiestan contra Interior y la falta de coordinación

Avisaron de que si no se avanzaba en la tramitación de la ley que permitiría una mejor coordinación de su trabajo y un mejor servicio a los ciudadanos saldrían a la calle. Y han cumplido. Este martes 5.000 bomberos se manifestarán en Madrid ante la parálisis en el Congreso.

A esta movilización acudirán en bloque bomberos de los ayuntamientos de todas las comunidades autónomas y de los aeropuertos, uno de los colectivos que, afirman, son los más afectados por la actual falta de coordinación.

En concreto, la protesta comenzará en la Fuente de Juan Villanueva, dentro del Parque del Oeste, y continuará el recorrido hasta la Calle Ferraz para finalizar a las puertas del Congreso de los Diputados donde elevarán su petición.

«Hemos agotado la vía institucional y no nos queda otra que presionar y salir a la calle», ha advertido Israel Naveso, el presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), la asociación de bomberos más representativa que agrupa a los efectivos públicos de todas las administraciones, incluidos los de aeropuertos.

El avance fundamental de la nueva orden pasa por fijar como criterio principal el tiempo de respuesta más corto para acudir a una emergencia. Los agentes advierten de que se presenta un verano «muy duro» en cuanto a incendios y culpan a Interior de tener «atascada» la proposición de ley.

La manifestación

Durante el recorrido, los bomberos han anunciado que pedirán que se apruebe una Ley Marco que establezca cuáles son sus funciones y competencias, ya que han asegurado que actualmente hay muchas comunidades autónomas que no cuentan con una normativa que regule su actividad, lo que les desprotege a ellos y a la ciudadanía.

Como han recordado los convocantes, debido a competencias territoriales, en caso de incendio no se acude el parque de bomberos más cercano, que es precisamente lo que ellos exigen, sino que cada zona está asignada a un parque concreto y sus trabajadores solo pueden actuar dentro de ella, lo que provoca en muchas ocasiones que los fuegos avancen mientras llega el equipo asignado a esa región.

Los bomberos también piden que se les reconozca a todos como funcionarios públicos para poder actuar sin la orden directa de un mando externo. «Si hubiera que evacuar un avión, por ejemplo, las labores de rescate a los pasajeros tendrían que empezar en menos de 90 segundos para encontrarlos con vida, un tiempo que se iría simplemente en conseguir ese permiso de actuación», han destacado.

Además, han indicado que los bomberos tampoco pueden acudir a accidentes que se encuentran a escasos minutos de sus puestos de trabajo, por lo que si, por ejemplo, hubiera cualquier tipo de incidencia en el parking del aeropuerto, los bomberos de estos centros de navegación aérea tendrían que esperar a que llegaran compañeros del exterior, que pueden tardar una media de 25 minutos, mientras que ellos podrían llegar al lugar de los hechos en apenas cuatro minutos.

De esta manera, han detallado que al darse estos escenarios, en numerosas ocasiones estos trabajadores se ven obligados a saltarse la ley para garantizar la seguridad de las personas y porque en su vocación está salvar vidas aunque ello suponga amonestaciones o extralimitarse en lo normativamente correcto.

Por otro lado, el cuerpo de bomberos pide blindar su condición de bomberos también en caso de edad, lesión o enfermedad, situaciones que aseguran que se dan a menudo y que suponen que estos profesionales, después de una vida de servicio, sean despedidos de manera inmediata o se les fuerce a jubilarse.

«El 16 de mayo saldremos a las calles para acabar con todas estas situaciones kafkianas que atentan contra la seguridad del ciudadano y contra la lógica. La protección de los ciudadanos pende de una ley que está bloqueada y que debe aprobarse antes de noviembre. Todos, ciudadanos y bomberos, estamos en la cuenta atrás», ha defendido el presidente de la Coordinadora, Israel Naveso.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las últimas horas de Franco

Unidos News

catorce años sin un chico triste y solitario

Unidos News

EEUU acelera la entrega de tanques Abrams a Ucrania

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies