Unidos.News
Sin categoría

Ms de 30 pases anuncian 429 nuevas centrales en el ‘revival’ de la energa nuclear que rechaza el Gobierno

Actualizado

El presidente del Foro Nuclear asegura que las centrales espaolas pueden continuar “muchos ms aos” si lo aprueba el Parlamento

Vista desde la playa de la central nuclear de VandellsEFE

Ms de 30 pases han anunciado en los ltimos meses la construccin de 429 nuevas centrales nucleares en un autntico revival de esta fuente de energa que rechaza el Gobierno espaol. Desde Estados Unidos, Reino Unido. Bulgaria y Holanda, a Japn, Argentina, China o India planifican nuevas plantas para asegurar el suministro ante la crisis energtica internacional, segn el ltimo informe actualizado de la Asociacin Mundial de la Energa Nuclear. De ellas hay 89 planificadas y 340 propuestas en ms de tres decenas de pases.

Todas ellas, si se concretan, se unirn o reemplazarn a las 438 centrales que se encuentran operativas y otras 56 que se encuentran ya en construccin, segn los datos oficiales del Organismo Mundial de Energa Atmica. Por tanto, las nuevas centrales anunciadas constituyen un salto sin precedentes en esta fuente de energa que atravesaba una crisis en los ltimos aos.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, mantiene su plan de cierre paulatino de centrales nucleares en Espaa y atribuye el revival a un lobby muy fuerte de los fondos de inversin en energa nuclear, pero lo considera un debate falso, segn declar a EL MUNDO.

Sin embargo, el presidente argentino, Alberto Fernndez, declarado enemigo de los lobbies financieros, es uno de los promotores de la nueva central nuclear argentina como solucin para el proceso de descarbonizacin. Es incuestionable que hay un relanzamiento de la energa nuclear en el mundo y trasciende a las ideologas. El mundo busca energa que proporcione seguridad en el suministro a precio competitivo y que no emita CO2. La energa nuclear rene todas esas caractersticas, afirma a este diario el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce.

El responsable de esta asociacin de la industria en Espaa asegura que el sector se ajusta al calendario legal marcado por el actual Gobierno, pero tambin est dispuesto a prolongar el perodo de actividad si se decidiera extender el calendario de cierres previsto entre 2027 y 2035. Tcnicamente nuestras centrales pueden trabajar muchos ms aos que el calendario previsto. En EEUU estn concediendo licencias para trabajar hasta 80 aos, recalca Araluce. ste asegura que las empresas propietarias de centrales no tienen ningn inters en cerrarlas, aunque s reclama una mejora de las condiciones fiscales para que en una eventual futura vuelta a precios bajos de la energa puedan ser rentables.

Un giro de impacto lo protagoniz este lunes el ministro de Economa de Alemania, Robert Habeck, presidente de los Verdes de su pas y destacado ecologista antinuclear hasta la fecha. En rueda de prensa anunci que acepta prolongar al menos hasta la prxima primavera la actividad en dos de las tres centrales que operan en el pas y no a finales de diciembre como estaba previsto ante la situacin de emergencia actual.

La cuestin de si conviene a Espaa renunciar a fuentes de energa durante la larga transicin energtica de este siglo ser tambin protagonista del debate de este martes en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Snchez, y el lder del PP, Alberto Nez Feijo.

Este ltimo defiende prolongar la vida de las centrales y que, adems, urge tomar una decisin, porque la primera que debe cerrar, la de Almaraz I en 2027, necesitara certidumbre ya el prximo ao para tomar las decisiones necesarias para asegurar esa extensin. Ribera sostiene que prolongar Almaraz no sera solucin para la crisis actual. No soluciona ni este invierno ni el prximo, sostiene, pero Feijo apunta que las actuales circunstancias muestran que no hay que renunciar a ninguna fuente de energa antes de tiempo.

La energa nuclear va a seguir desempeando un papel fundamental en la energa mundial y ms cuando va a ser necesaria la independencia energtica, sostiene Araluce.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

EEUU y Francia evacúan a sus nacionales en Sudán

Unidos News

Ingresan a un menor de 17 años tras ser acuchillado en Santiago de Compostela

Unidos News

El presidente de Renfe y Pardo de Vera dimiten por el fiasco de los trenes de Cantabria y Asturias

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies