Odio, amargura y multimillonarios venezolanos. Estos son algunos de los retazos que dibuja el PSOE en su retrato de Madrid.
En el editorial de su publicación semanal El Socialista, el PSOE subraya la «ideología del odio» que hay en Madrid, donde ya no se puede vestir, amar o profesar la religión que quieras. Este odio se ha venido fraguando desde hace años en los barrios pudientes de los alrededores del Paseo de la Castellana y afloró con la ultraderecha y la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
«Nadie se sentía extraño, ni diferente, porque la persona que teníamos al lado apreciaba tanto como nosotros el hecho diferencial madrileño por naturaleza: tú viste como quieras, ama a quien quieras, porque seas del color que seas, y profeses la religión que quieras, Madrid es tu sitio. Lamentablemente, desde hace tiempo esto ya no es así», afirma el PSOE.
Para hacer frente a esta situación, los candidatos Juan Lobato y Reyes Maroto van a devolver a Madrid ese espíritu de comunidad que «Almeida y Ayuso han convertido en ansia de confrontación».
En el citado editorial, recogido por Europa Press, se adelanta que en las próximas semanas irán haciendo repaso de otros territorios que «también necesitan un cambio urgente». En esta ocasión se centran en la capital y explican que Madrid ha sido durante décadas una ciudad acogedora y vibrante «que no cerraba la puerta a nadie, y respiraba de día y de noche el aroma de la tolerancia».
Barrios pudientes de la Castellana
El editorial de El Socialista señala que este cambio se venía fraguando desde hace años, cree que estaba latente una «ideología del odio» en algunos barrios pudientes alrededor del Paseo de la Castellana «que solo necesitaba una válvula de escape», un «agujero» por el que «sacar a relucir todo lo malo que se puede acumular en largas temporadas de amargura«, con medios de comunicación que avivan el fuego.
El PSOE cree que ese día llegó con la aparición de la ultraderecha y la entrada de Isabel Díaz Ayuso en la presidencia de la Comunidad de Madrid «llegada de la absoluta nada». Y cree que la «tormenta perfecta» se desata cuando los que piensan barbaridades, aunque no se atreven a decirlas fuera de casa, las ven en televisiones provenientes de responsables políticos diciendo «esas cosas tan feas».
En este contexto critica al alcalde Almeida, asegurando que su peso político es «tan irrelevante como su destreza con el balón de fútbol», y también afea a la presidenta de la Comunidad haber hecho «del populismo de pulserita su mayor activo». Con ellos, asegura, «nada bueno podía pasarle a Madrid».
Inversiones inmobiliarias y fondos buitre
Por ello, se dirige a los que añoran el pasado para pedirles que salgan a la calle y canten bien alto ya que el PSOE cree que es «el momento de cambiar esto». «Es el momento de Madrid, y de volver a ganar Madrid para los madrileños y las madrileñas. Para todo el mundo», recalca.
Consideran que el proyecto de los socialistas madrileños es la gran oportunidad para que Madrid vuelva a ser la capital de todos, y «no una sucursal para inversiones inmobiliarias de multimillonarios venezolanos y fondos buitre».
Esta publicación de los socialistas considera que Madrid tiene que volver a ser esa ciudad «orgullosa en la que se fijaba toda Europa, y no un laboratorio experimental, como Castilla y León», donde creen que se están llevando a cabo las peores políticas de la coalición de PP y Vox.