Unidos.News
Sin categoría

Polonia amenaza con enviar tanques Leopard a Ucrania sin el permiso de Alemania

Actualizado

“O conseguimos el permiso o haremos lo correcto”, ha dicho el primer ministro Mateusz Morawiecki. La transferencia de tecnologa alemana requiere la autorizacin de Scholz

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.LISI NIESNERAP

Polonia ha dado un nuevo giro de tuerca a la presin que ejerce sobre Alemania para que suministre tanques Leopard 2 a Ucrania, dando a entender que si la reticencia del canciller Olaf Scholz persiste, Varsovia har lo correcto.

“O conseguimos el permiso o haremos lo correcto”, porque “el consentimiento (de Alemania) es secundario y lo importante es la entrega de tanques modernos y armamento pesado lo antes posible” a Ucrania, ha declarado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

El consentimiento de Alemania no es secundario, en tanto que la transferencia de armamento con tecnologa y fabricacin germana requiere la autorizacin expresa del gobierno, por lo que si Polonia decide entregar Leopard a Ucrania abrir un contencioso.

El rdago lanzado por Morawiecki en trminos casi de chantaje se produce en vspera de la reunin de maana en la base estadounidense de Ramstein (oeste de Alemania) de los pases que proporcionan ayuda militar a Ucrania, cita a la que en esta ocasin slo participaran la mitad de los cerca de 50 pases que lo integran. Las bajas se explican en el hecho de que el objetivo de EEUU en esa reunin es crear una coalicin de pases dispuestos a enviar tanques occidentales a Ucrania.

Morawiecki est sin embargo convencido de que este viernes se crear en Ramstein una coalicin de pases con el objetivo de suministrar tanques a Ucrania y que esa ayuda se realizar sin dilacin ante la creencia de que Rusia se est preparando para otra ofensiva. “Hasta entonces, los ucranianos deben rearmarse y reponer recursos”, subray Morawiecki.

Creciente presin a Alemania

La presin a Alemania aumenta a medida que se acerca el momento en el que, segn Polonia, debe tomar una decisin sobre los Leopard. Scholz, sin embargo, tiene su propio calendario y ha venido a decir que Alemania no se dejar arrastrar por terceros. Y en ese grupo de terceros estn incluso sus dos socios de coalicin, los verdes y los liberales, ambos a favor del suministro de Leopard 2 a Ucrania.

Scholz no ha dado pistas sobre la posicin que adoptar en Ramstein, pero la presin dentro y fuera es tan enorme que se especula con la posibilidad de que finalmente permita a los pases que ms ruido hacen, como Polonia, socorrer a Ucrania con sus tanques. La cuestin sin embargo es hasta qu lmite y en qu condiciones.

Sea como fuera, Morawiecki tiene la intencin de “seguir presionando a la Cancillera alemana” hasta el ltimo momento. Convencido del xito no est. El nuevo ministro de Defensa alemn, Boris Pistorius, le produce “cierta ansiedad” y no porque con solo 24 horas en el cargo tendr dificultad en posicionarse. “Es un colaborador cercano del ex canciller Gerhard Schrder, un smbolo de la desgracia, alguien que mantiene conversaciones con Vladimir Putin como si nada hubiera pasado. Es indignante”, aadi.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El retraso en la remuneración de los depósitos aumenta las previsiones de ingresos para la banca

Unidos News

Aires de Jaén, la empresa familiar que lleva aceite a medio mundo

Unidos News

Más que el de la criada, el cuento de la buena pipa

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies