Hablar de rock and roll siempre tiene algo de nostálgico, como si sus mejores días hace tiempo que se hubieran marchitado, como si sólo nos quedara esa pregunta que retumba en la cabeza de los que vivieron sus días de vino y rosas: ¿Qué fue del rock and roll?. Con esa premisa aborda Robbie Goulding, ex miembro de la famosa banda irlandesa de los 80 The Ships in the Night (Las naves de la noche), la escritura de sus memorias en Reyes vagabundos (Impedimenta). La historia del auge y caída de una banda que probó tanto las mieles del éxito como el polvo del asfalto, contada por un superviviente que pudo ser tan rey como vagabundo.
No te molestes en buscarles, no existió ningún Robbie Goulding, The Ships tampoco es una banda real, y es que este libro es una ficción escrita por Joseph O’Connor, con nombres y anécdotas ficticios, pero bien podría contar la historia de tantas personas que hicieron del rock and roll su vida. Este libro confecciona la historia de una banda inventada con fragmentos de entrevistas, recortes de prensa de críticas, entradas de diarios. Trata de los tiempos oscuros y del trabajo duro para llegar a alguna parte, no sólo de los momentos álgidos cuando se alcanza el éxito.
Reyes vagabundos parte de la obsesión de una generación por la música pop y, sobre todo por la necesidad de formar parte de su historia. La historia se parece mucho a lo de siempre, un joven irlandés, Robbie Goulding, conoce a tres personas que le cambian la vida. Fran Mulvey, un carismático frontman compuesto gracias a la idolatría a sus Bowie, Dylan, Mercury, Lennon o Patti Smith. Sarah-Thérèse Sherlock «es la única que viste el look Madonna mejor que la propia Madonna». Seán, su hermano mellizo, aprendió a tocar la batería en el reformatorio. Juntos forman los Ships in the Night, un grupo con influencias que van desde la New Wave al ska, de Mahler al blues, y que salta a la fama sin paracaídas. Música y amistad, ambición y traiciones se funden en una sinfonía atronadora. Después llega el silencio, treinta años después, ya olvidado por las listas de éxitos, Robbie escribe sus memorias. «Su historia es la de aquellos que lo han tenido todo y no han tenido nada; los que saben lo cerca que está la vida de la muerte; los que han sido a la vez reyes y vagabundos».
Un libro escrito con humor y sin solemnidad, con un montón de referencias musicales, donde O’Connor rinde homenaje a la infravalorada importancia de la música popular en nuestras vidas. Este es el testimonio de cómo nace y muere un grupo de rock: la historia de la esperanza ciega que lo alumbra y de las ambiciones que lo condenan. Una novela de una profundidad y una gracia deslumbrantes, de un conocimiento musical enciclopédico y una comprensión profunda y conmovedora del alma humana.
Joseph O’Connor nació en el sur de Dublín en 1963 y creció en el seno de una familia donde la música tuvo siempre mucho peso. Es autor de novelas como Cowboys and Indians, Shadowplay, Reyes vagabundos o El crimen del Estrella del Mar, que vendió más de un millón de copias y ha sido traducida a cuarenta idiomas. Además de novelas, O’Connor ha escrito y adaptado obras de teatro, así como guiones para cine y radio. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios literarios, como el Irish PEN, el Hennessy Hall of Fame Award for Irish Fiction, el Prix Millepages de Francia, el Premio Acerbi italiano y el Premio Madeleine Zepter a la novela europea del año. Actualmente es jefe del departamento de Escritura Creativa de la Universidad de Limerick, así como Embajador Honorario del Centro de Escritores Irlandeses de Dublín.