Cuando aún no habían dado las diez de la noche, en las puertas de Génova y otras sedes del Partido Popular por toda España ya se reunían algunos curiosos y seguidores acérrimos para celebrar la victoria. Un DJ en la capital madrileña animaba a los presentes, con los temas de moda de hoy y de siempre, a bailar con las banderas ondeando.
La lluvia ha caído de manera intermitente durante toda la jornada electoral. Sin embargo, los votantes esperaban a la intemperie para poder ver a los claros ganadores de la jornada.
La primera en salir al balcón de Génova ha sido Isabel Díaz Ayuso, que curiosamente ha apostado por un traje de color rojo. Emocionada, muy sonriente, y saludando a los presentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha revalidado victoria.
También lo ha hecho José Luis Martínez-Almeida y el líder nacional del partido. Alberto Núñez Feijóo se ha unido a la celebración, aunque ha dejado hablar en primera instancia a los dos candidatos ganadores. El primero en dirigirse a los presentes ha sido el alcalde, utilizando la broma de «cómo están los máquinas». Una frase viral que se hizo popular después de que la dijera David Bisbal a la salida de un concierto.
«Lo que pasa en Madrid resuena en toda España», ha asegurado por su parte Isabel Díaz Ayuso, que ha reiterado que Madrid es «bravo» y «lleno de vida».
El cambio de Maroto
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha hecho el seguimiento de la jornada electoral en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Durante el día se ha mostrado muy sonriente ante los resultados de su partido en las elecciones de la ciudad.
El partido socialista ha hecho crecer sus números desde los últimos comicios en 2019. Sin embargo, no ha sido suficiente para ganar las elecciones y se quedan relegados a la tercera posición. Almeida ha sido el ganador de la jornada, ya que el PP tiene la mayoría absoluta en la ciudad de Madrid y no tendrá que pactar para gobernar.
La reacción de Begoña Villacís
Begoña Villacís ha mostrado una sonrisa triste durante su primera aparición tras los primeros resultados de las elecciones, pero la emoción era evidente
La líder de Ciudadanos ha asegurado que lo que ha ocurrido con su partido ha sido una «derrota sin eufemismos» tras haber perdido 270.000 votos
La vicepresidenta de la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, no ha conseguido ni un solo concejal en las elecciones. Ciudadanos ha perdido la representación en las elecciones y se ha quedado con un 2,88% de los votos, por debajo de VOX y Podemos, y del 5% necesario para entrar al Consistorio.
Tras una exigente campaña, Begoña ha admitido que siente una «enorme tristeza» ante la «derrota sin eufemismos» que ha sufrido su partido.
La victoria de Albacete
En el caso del PP de Albacete, Manuel Serrano ha seguido la jornada electoral desde la sede del partido. La imagen captada muestra la ilusión y satisfacción del candidato popular, que ha arrebatado la alcaldía al PSOE con 12 concejales y más de 37% de los votos.
Será preciso que haga un pacto, sin embargo, para gobernar de nuevo. Hay que recordar que ya ejerció como edil entre 2015 y 2019.
De la sonrisa a la decepción de Joan Ribó
Desde la sede de Compromís, los candidatos Joan Baldoví y Joan Ribó prestaban atención con una tímida sonrisa. Al comienzo del escrutinio, los dos se mostraban esperanzados. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando el conteo de papeletas la ilusión ha ido desapareciendo.
Celebraciones y decepción en Valladolid
El partido popular de Valladolid también ha celebrado sus resultados, ya que Óscar Puente (el actual alcalde), podría perder el gobierno a pesar de haber conseguido un 36,86 de los votos. Se abre a «un camino marcado por el compromiso, la voluntad y el diálogo con el fin de mejorar la vida de los vallisoletanos», ha asegurado Carnero.
Las dos caras de la misma moneda
El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, durante su comparecencia tras perder apoyos
Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del candidato de su partido a la alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, celebran los resultados
Los rostros lo decían todo durante la comparecencia de Óscar Puente, alcalde de Valladolid. Ha perdido la mayoría que había conseguido en los últimos comicios aunque el PP tendrá que pactar con VOX para gobernar.
Descubre otras fotos de políticos celebrando su victoria o lamentando su derrota
La pena en País Vasco
El PNV ha perdido la ciudad de Vitoria ante EH Bildu. Esta significativa imagen muestra la reacción de Beatriz Artolazabal Albéniz. La candidata ha quedado en cuarta posición en las elecciones, solo por encima de Elkarrekin Podemos, Vox y Ciudadanos. Ha conseguido 7.000 votos menos de los que obtuvo en 2019.
También en Cataluña
Ernest Maragall, que esperaba encontrar el apoyo de los votantes de Esquerra, se ha llevado un enorme chasco. El alcaldable ha obtenido la mitad de los votos que hace cuatro años y en su gesto se aprecia la decepción al conocer los resultados.