Unidos.News
Sin categoría

Todo listo para el despegue en Cabo Caaveral del cohete ‘SLS’ con la nave ‘Orin’, la vuelta al sueo lunar

Actualizado

El despegue est programado para las 14.30, hora peninsular espaola, desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy. El pronstico del clima es 80% favorable

DIRECTO NASA | Lanzamiento de la misin Artemis I a la Luna

El potente cohete SLS con la cpsula Orin despega hoy desde Cabo Caaveral, Florida (EEUU), para emprender un viaje no tripulado a la Luna que supone el inicio del programa Artemis, con el que la NASA busca establecer una presencia humana permanente en el satlite terrestre “y ms all”.

El despegue est programado para las 08H33 hora local (14.30, hora peninsular espaola), desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy. El pronstico del clima es 80% favorable para cumplir a tiempo con el lanzamiento, cuya ventana de despegue es de dos horas, segn informa AFP.

Cincuenta aos despus del ltimo vuelo de Apollo, la misin Artemis 1 marcar el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y que luego podra permitir ir a Marte a bordo de la misma nave.

“Con Artemisa 1, que ir sin tripulantes, vamos a probar por primera vez todos los sistemas de la misin: los del cohete SLS y los de la nave Orin. Si todo sale bien, en 2024 mandaremos Artemisa 2, con cuatro astronautas a bordo que darn la vuelta a la Luna. Para 2025 est previsto que Artemisa 3 aterrice en la Luna con dos o ms astronautas, y a partir de entonces el plan es enviar una misin lunar cada ao“, resumi el ingeniero de la NASA Carlos Garca-Galn en este completo reportaje firmado por Teresa Guerrero.

Si este 29 de agosto no se puede lanzar la misin por algn problema tcnico o por la meteorologa, las siguientes oportunidades sern el 2 y el 5 de septiembre.

En el caso de que haya que posponerlo ms das, la nave y el cohete volvern a ser trasladados al edificio de ensamblaje para recargar sus sistemas, y se programar un nuevo calendario para mediados de septiembre.

Dependiendo de qu da se produzca el despegue, la misin durar entre 26 y 42 das. Esto tiene que ver con la trayectoria que seguir la nave y el lugar en el que se encuentre el Sol durante el regreso, pues debe amerizar en el Ocano Pacfico durante las horas diurnas para que pueda ser rescatada por un buque de la armada a varias millas de San Diego.

En varios momentos de la misin, la cpsula Orin se situar a 100 kilmetros de la Luna, que ser lo mximo que se acercar.

Si Artemisa 1 es un xito, la NASA anunciar pronto la identidad de los astronautas que irn en Artemisa 2 en 2024.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por copiar sus patentes en la vacuna contra el covid

Unidos News

Dos ex presos de Guantánamo transforman su historia en un cómic contra la radicalización

Unidos News

Rusia nombra comandante único en Ucrania a Sergey Surovikin, el ‘héroe’ de Putin en Siria

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies